Tras ser remplazado por el Servicio Nacional del Consumidor, Grupo Saesa, que incluye a las empresas eléctricas Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, comunicó que no acepta iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), dejando a miles de consumidores sin la posibilidad de contar con compensaciones adecuadas.

 

Esto ya había sido deslizado por la empresa, quienes anunciaron durante esta jornada descuentos en las boletas, según lo que ellos mismos catalogaron como un acto que “supera lo que establece la ley”, ya que apuntaron a que son compensaciones superiores y más expeditas a las legales, por lo que consideraron “innecesario” aceptar el PVC.

 

Sin embargo, a juicio del SERNAC esto no es suficiente ni se condice con lo establecido en la Ley del Consumidor y lo que se establece como compensación, más allá del descuento mínimo que se garantiza por la Ley Eléctrica.

 

Según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que fueron recogidos por SERNAC, se estiman que los clientes afectados por cortes de energía eléctrica, atribuibles a Grupo Saesa, podrían ir entre los 380 mil y 453 mil, principalmente en la zona sur del país.

 

Lo anterior significa que este grupo de afectados, no recibirá una compensación acordada con el SERNAC, ya que la decisión se tomó de manera unilateral por parte de la empresa y no contará con una auditoría, ni tampoco será sometida a un proceso de consulta pública para su posterior ejecución, como sí ocurriría con un PVC.

 

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, condenó la postura de la compañía eléctrica, apuntando a que se le entregaron todas las oportunidades para que pudieran aceptar este procedimiento compensatorio y, aun así, no lo hicieron.

 

“Si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente” afirmó Herrera, quien además sostuvo que era vergonzoso que la empresa no estuviera a la altura de sentarse a acordar compensaciones como sí lo hará CGE y ENEL.

 

Previamente ya lo había indicado el Director del Servicio y ahora lo recalca, “SERNAC exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de 38 millones de dólares, y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados”.

 

Por último, SERNAC valoró el camino que han adoptado las empresas que han aceptado el PVC, pues los tiempos de compensaciones serán expeditos, en máximo de unos meses. Sin embargo, el caso de una demanda colectiva, como sería el caso con SAESA, hará a los clientes esperar años por una compensación justa.

 

El llamado ahora es a que las y los consumidores puedan ingresar sus reclamos para que el Servicio pueda contar con mayores antecedentes para las acciones judiciales, y para ello existen distintas alternativas:

            En SERNAC.cl, llamando gratis al 800 700 100 o de forma presencial en las oficinas regionales del Servicio.

            En cualquiera de las más de 200 sucursales de Chile Atiende disponibles a lo largo del país y también en sus oficinas móviles.