El Reglamento sobre Seguridad de
los Juguetes en Chile del Ministerio de Salud y la Ley del Consumidor
establecen las exigencias que deben cumplir los proveedores para ofrecer
productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen
algún riesgo.
Este próximo domingo 11 de agosto
se celebra el “Día de la Niñez”, por lo que la Seremi de Salud de la Región de
Los Lagos y SERNAC estarán monitoreando que las empresas cumplan con los
derechos que establece la Ley del Consumidor y con las obligaciones que
contiene el Decreto Nº114/2005 sobre todo producto concebido, destinado o
fabricado de modo evidente para ser utilizado con fines de juego o entretenimiento
por niños menores de 14 años.
En esta línea, la autoridad de
salud, Karin Solís, señaló que “estamos en un despliegue territorial y hoy día
junto a SERNAC, revisando el cumplimiento de la normativa, el decreto 114 que
regula todos los productos, como son los juguetes para los niños y previo a
esta festividad del Día del Niño y la Niña, nosotros queremos hacer un llamado
a la comunidad a poner mucha atención al momento de adquirir un juguete, mirar
siempre las advertencias, la etiqueta que debe estar en español y debe indicar
la recomendación de edad, precauciones que se deba de tener, y sobre todo si es
que ese juguete requiere supervisión de un adulto”
La seremi agregó que “frente a
cualquier situación de emergencia médica o asistencia que requiera a causa de
la manipulación de un juguete, es muy importante tener en cuenta, poder llamar
al 131, que es nuestro centro de atención médica de urgencia”. En caso de
ingesta o inhalación de algún producto químico, debe llamar al centro de
información toxicológica de la Universidad Católica de Chile, CITUC al fono
226767000.
En tanto, la representante de
Sernac en la región, Alejandra Miranda, sostuvo que “en Chile la ley señala que
la garantía de producto es de seis meses, desde el momento de la compra. Y si
la compra se hizo por internet, es desde el momento en que recibió el producto
de sus manos. El llamado es que cuando el producto no cumple las
especificaciones, hagan sus reclamos por garantía. Ya puede ser en la página
web de SERNAC, presencialmente en las oficinas comunales o en la oficina
regional en Puerto Montt. Y también a través del 800-700-100, que es un
teléfono que funciona solamente para recibir consultas y llamados. Y de esa
manera las personas tienen fácil acceso a hacer el reclamo, incluso cuando
están teniendo un problema de compra, están reclamando y necesitan que alguien
los asesore, pueden llamar de inmediato”.
La profesional informó además que
es responsabilidad del vendedor revisar que los artículos que ofrece cumplan
con todas las normas y advertencias de uso. Del mismo modo, cuando se trata de
compras a distancia, la garantía y el derecho a retracto operan desde que el
producto es recibido por el consumidor.
También los videojuegos están
regulados, ya que el artículo 49 bis de la Ley de la Consumidor, señala que los
fabricantes e importadores deben colocar en los envases, soportes o plataformas
web en que comercializan dichos productos, una advertencia clara respecto del
nivel de violencia contenida en el juego, la cual debe ocupar, como mínimo, el
25% del espacio de ambas caras del envoltorio del videojuego respectivo. Por
eso, es el vendedor quien debe explicar a los padres las limitaciones para
venta y uso de videojuegos acorde a la edad del menor que lo va a usar.
Tanto la Seremi de Salud como
SERNAC recalcaron que las empresas deben cumplir la ley y hacerse responsables
de la oferta que hacen a los consumidores, ya sea en venta directa o por
comercio digital, haciendo también un llamado a comprar productos siempre en el
comercio formal, para evitar los riesgos para la salud de los menores, pues los
artículos comercializados de forma irregular pueden contener elementos tóxicos
o no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos productos.
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