Luego del intenso
sistema frontal que afectó a varias regiones del país, las brigadas en terreno
de Saesa se han desplegado entre Ñuble y Los Lagos para reparar los graves
daños que se han registrado en la infraestructura eléctrica.
El pasado martes 30 de
julio, la distribuidora levantó la alerta ante el inusual fenómeno climático
proyectado para esta semana, activando un plan de contingencia que le ha
permitido disponibilizar todos sus recursos para atender la emergencia. Sin
embargo, los vientos que superaron los 100 kilómetros por hora generaron
múltiples caídas de árboles y postes, que inevitablemente han afectado el
suministro.
Actualmente, la empresa
mantiene a más de 2.500 colaboradores en terreno, lo que representa un aumento
de 5 veces más en comparación a una operación en condición normal. Gracias a
ello, ha logrado reponer el servicio del 90% de sus clientes.
La situación más
compleja se vive en las comunas de Osorno, Puerto Octay y La Unión (provincia
del Ranco), donde se requiere una reconstrucción de la infraestructura que
resultó gravemente afectada por el impacto del sistema frontal de alta
magnitud.
“El nivel de destrucción
con que nos hemos encontrado no lo habíamos visto antes. Reconstruir
infraestructura requiere de más tiempo, por lo que el restablecimiento del
suministro en esos casos será menos ágil de lo que nos gustaría. Son
condiciones que queremos transparentar con nuestros clientes, reiterándoles que
estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para atender la emergencia”, dijo
Luis Fuentes, jefe de Servicio al Cliente de Saesa.
Agregó que para la
distribuidora es prioridad resguardar la seguridad de sus trabajadores, por lo
que la velocidad con que se están realizando las labores de reparación y
reposición también dependen de las condiciones del entorno en que se requiera
trabajar en cada zona. Y también aclaró que, dada la magnitud del evento, se
está reforzando el apoyo con brigadas que se están trasladando desde Aysén y
Chiloé para apoyar a las zonas más afectadas.
Asimismo, el ejecutivo
enfatizó que la empresa ha reforzado su servicio al cliente, poniendo especial
énfasis en resolver casos y requerimientos puntuales de clientes, priorizando
la recuperación de servicios básicos, como agua potable rural y
telecomunicaciones, centros de salud y clientes electrodependientes.
Desde Saesa indicaron
que los vecinos pueden mantenerse en contacto permanente con la empresa a
través de las plataformas digitales, como el botón “Estoy sin Luz” en la página
web, el mapa de desconexiones y la APP para teléfonos móviles.
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