“Cuento
con dos servicios contratados manteniendo los pagos al día. La última semana el
servicio ha sido de muy mala calidad, quedando durante un día entero sin
servicio telefónico y móvil, lo que me ha perjudicado directamente en mi
trabajo y vida cotidiana”.
Así como este reclamo, han sido miles los que han sido recepcionados por
el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) durante los últimos días en
relación a empresas de telecomunicaciones, sobre todo tras el paso del sistema
frontal por la zona centro sur del país, que dejó a millones de personas sin
suministro eléctrico por varios días.
Solamente entre el 1 y el 12 de agosto de 2024, se han recibido 4.638
reclamos en el mercado de las telecomunicaciones. Al comparar los primeros doce
días de este mes con los de meses anteriores, agosto destaca por un aumento
significativo en el número de reclamos, especialmente a partir del 5 de agosto.
Por
esta razón, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a las empresas
Claro, Entel, Movistar y Wom para que, entre otras cosas, entreguen información
sobre cuáles de los servicios prestados han sufrido alteraciones,
intermitencias y/o interrupciones con ocasión de las interrupciones de
electricidad.
Además,
se solicitó que indicarán que si, por dichas interrupciones, se aplicarán los
descuentos pertinentes y cómo se ha informado o informará a las y los
consumidores sobre este derecho.
Los
antecedentes que tendrán que entregar las empresas de telecomunicaciones
oficiadas, deberán considerar la información que cuente en sus registros desde
el 31 de julio pasado.
En
caso de que las compañías no entreguen la información requerida, el Servicio
podrá ejercer los mecanismos de protección que contempla la legislación
vigente.
El
principal problema que reclaman las y los consumidores tiene relación con la calidad
de la señal, lentitud o cortes injustificados del servicio con 1.437 casos
(30.98%).
En
relación a los servicios prestados por las compañías de telecomunicaciones,
telefonía móvil lidera con 1.085 reclamos (23.39%), internet fija sigue con 631
casos (13.61%) e Internet fija - TV registra 466 reclamos (10.05%).
El
Servicio está constantemente monitoreando los reclamos hacía las empresas de
telecomunicaciones, por lo mismo es que ya se inició un Procedimiento
Voluntario Colectivo (PVC) con la compañía VTR, con el objetivo de que
entreguen compensaciones a los clientes afectados por interrupciones y mala
calidad del servicio.
En caso de tener problemas por uno o
más servicios prestados por alguna compañía de telecomunicaciones, las y los
consumidores pueden ingresar un reclamo directamente en SERNAC.cl, a través de
la línea telefónica gratuita 800 700 100 y de manera presencial en las oficinas
regionales.
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