Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que tiene una mayor capacidad de amplificación y mayores prestaciones que un audífono, usado en pacientes con pérdida auditiva total o parcial.

Soraya Oyarzo, madre de Mateo, quien fue operado con los implantes, comentó que evidenciaron que su hijo tenía una pérdida auditiva como a los 3 años aproximadamente cuando empezó con cambios conductuales “por ejemplo gritos, pataletas, no respondía a su nombre y no se asustaba con ruidos fuertes, como el ladrido de su perro o al explotar un globo”.

“Este paciente llegó a las 3 años y 6 meses a tomarse un examen que sólo se hace en el Hospital, llamado Potenciales Auditivos Evocados, en el que no obtuvo muy buenos resultados, con una hipoacusia profunda, es decir sobre 100 decibeles el niño no tenía respuesta. Por ejemplo, el ruido de un camión o de un avión despegando, él no lo escuchaba”, destacó Lorena Swart Fonoaudióloga de la Unidad de Otorrinolaringología y audiología del Hospital Base de Osorno

Gracias al GES (Garantías Explicitas de Salud), y al diagnóstico realizado por el Otorrino Laringólogo, el paciente fue implementado con audífonos en ambos oídos en enero del 2023. Después de una serie de sesiones de rehabilitación, se verificó que no tenía suficiente audición como para desarrollar el lenguaje por lo que se postuló al implante coclear, según indica la Profesional.

En ese sentido, agregó que fue operado en enero del 2024 “para nuestra sorpresa fue beneficiado con 2 implantes cocleares, que no es lo habitual, siempre la operación es unilateral, pero en este caso fue bilateral y es nuestro primer paciente en el hospital con implantes bilaterales, lo que significa un gran logro considerando que cada implante tiene un valor aproximado de 30 millones de pesos”.

La cirugía de implante coclear tiene como principal función estimular eléctricamente el nervio auditivo para que el cerebro finalmente lo procese como sonido.

“Los beneficios que trajo la cirugía fue mejorar la comunicación de Mateo, se notó inmediatamente un cambio en su comportamiento, desaparecieron los gritos y bajó harto la ansiedad porque se le podía entender más, también sus compañeros de curso lograron entenderlo más y aumentó su autoestima, su confianza y sus ganas de comunicarse y comenzó a disfrutar de la música, mejoró mucho su calidad de vida” Enfatizó Soraya, madre de Mateo.

Hoy día, Mateo se mantiene con controles habituales y rehabilitación, lo que sumado a los implantes le permite escuchar a una intensidad de 45 decibeles, es decir, una intensidad regular que escuchamos por ejemplo dentro del hogar.

Por último, la madre de Matero desatacó estar muy emocionada de que su hijo haya recibido implantes cocleares bilaterales, “no lo podíamos creer, por eso nos sorprendió que fuera tan rápida la gestión por parte del Hospital de Osorno”.

Cabe destacar que debido al alto costo que tiene esta operación (que bordea los 18 y 20 millones de pesos), existen programas nacionales de implante coclear que cubren dicho tratamiento. Uno de ellos es a través de la garantía GES para niños con hipoacusia moderada en menores de 4 años. Para el caso de los adultos con Hipoacusia Post-Locutiva, existe el Programa de Implantes Cocleares Ley Ricarte Soto.