En una reciente sesión realizada en Puerto Montt, el Consejo Regional aprobó una significativa inversión de más de 500 millones de pesos para la ejecución de proyectos FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local) en las provincias de Llanquihue y Palena. Estos fondos están destinados a la construcción y mejoramiento de espacios comunitarios en las comunas de Maullín y Futaleufú, complementando así la cartera de proyectos FRIL 2024 financiados por el Gobierno Regional.

 

El desglose de los recursos muestra una asignación para la construcción del espacio multiuso agrícola en el sector El Azul en la comuna de Futaleufú y dos mejoramientos de espacios públicos en la provincia de Llanquihue, siendo Maullín la beneficiaria en esta última. En los próximos días se espera la firma de los convenios correspondientes, lo que supone una inyección económica significativa para estos municipios.

 

César Negrón, presidente de la Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional, destacó el progreso de estas iniciativas, que mejorarán directamente los espacios comunitarios en Maullín. "Hemos aprobado casi 300 millones de pesos en dos proyectos FRIL relacionados con el mejoramiento de plazas, multicanchas y espacios públicos en Quenuir y Maullín Urbano. Estas iniciativas son de rápida formulación y ejecución, aunque la baja oferta de empresas para llevarlas a cabo ha complicado un poco el proceso. Sin embargo, es importante reconocer el trabajo del municipio, que logró la admisibilidad de ambas iniciativas, y esperamos que la ejecución sea igualmente exitosa", señaló.

 

Por su parte, Fernando Hernández, presidente de la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional, expresó su satisfacción por el avance en su provincia: "Estamos contentos porque los municipios de Palena van cumpliendo con su meta de generar nuevos proyectos para sus comunidades. Ya tenemos aprobados dos proyectos para Hualaihué, dos para Palena y, en Futaleufú, estamos resolviendo el segundo proyecto para el sector rural El Azul".

 

Estos proyectos no solo representan un avance en infraestructura para las comunas beneficiadas, sino que también son un impulso al desarrollo local y al bienestar de sus comunidades, consolidando la importancia del Fondo Regional de Iniciativa Local.