“No importa, mujer, mañana es día de pago y se acabarán nuestras penas”, decía Baldomero Lillo (Lota, 1867) en Subterra, la célebre obra que lo hizo eterno a través de las letras al retratar desde las entrañas de las minas de carbón, las penurias de los hombres y familias que forjaron una de las industrias más importantes de la historia de Chile.

Desde una óptica distinta, con el lente de una cámara y con la misma dedicación que el literato, a fines del siglo XX inició en Lebu el trabajo de documentación fotográfica de Alejandro Sotomayor, director de la revista internacional de fotografía Caption Magazine. Concebido como un trabajo de largo plazo, ve la luz como exposición por primera vez en la Universidad de Los Lagos, tras terminar su registro con el cierre de la mina en 2022.  Cuenta además con los textos de literarios del profesor Víctor Aranda, destacado investigador y folclorista de Lebu.

En el contexto del mes de la fotografía y el aniversario de la ULagos, este jueves 22 de agosto se inaugurará la instalación en el hall de acceso al Aula Magna del Campus Osorno a las 12:00 horas, abierto a todo público. Para la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, “es un honor que el artista Alejandro Sotomayor haya decidido donar su trabajo para que la Universidad lo exponga de manera tan generosa a toda nuestra comunidad universitaria y regional. Aquí hay un trabajo muy valioso de rescate patrimonial de un oficio que se perdió con el cierre de las minas pero que en su apogeo permitió el crecimiento económico del sur de Chile, sobre todo en la región del BíoBío”.

La exposición en tanto permanecerá disponible para la visita del público general y las delegaciones estudiantiles hasta finales de septiembre, de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas, en el pasillo del pabellón Lago Maihue, en el edificio central del Campus. También se realizarán mediaciones para escolares previa inscripción al correo academia.arte@ulagos.cl

La instalación cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos y con el financiamiento del Ministerio de Educación a través del proyecto ULA2295.