En el marco del programa de regularización del Ministerio de Bienes Nacionales denominado “Mi Título Mi Historia”, un total de 29 títulos de dominio fueron entregados a familias de las comunas de Calbuco y Maullín, en emotivas ceremonias realizadas el jueves 22 de agosto pasado y donde estuvieron presentes la seremi de Bienes Nacionales, Paula Catalán, alcaldes, concejales y autoridades regionales.

En Calbuco se hizo entrega de 18 títulos de dominio, en la tercera visita de la seremi Paula Catalán a dicha comuna. “Estamos entregando buenas noticias a las familias de Calbuco con el compromiso de seguir avanzando y relevando el trabajo colaborativo que tenemos con el gobierno local. Estamos relevando la importancia que es este instrumento (título de dominio) que es el fin de una historia, pero el comienzo de otra que implica certeza jurídica para los vecinos”, señaló la Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

En este contexto, uno de los beneficiados de Calbuco, el señor Adrián Molina, sostuvo que “en nombre de todos mis vecinos agradezco a las autoridades que hacen todo lo posible por hacer llegar nuestros títulos a nuestras manos. Esto significa para mí, ser propietario, así que estoy muy contento”, indicó el vecino.

Maullín

En la comuna de Maullín se entregaron 11 títulos de dominio, destacando en la ocasión las más de 200 certezas jurídicas entregadas a familias de la comuna este año 2024.

El alcalde de la comuna, Nabih Soza, destacó que “hay vecinos que han esperado muchos años y sin el título de dominio no pueden postular a una serie de beneficios, como subsidios, los cuales no se pueden postular sin la regularización. Esperamos seguir avanzando y sé que hay disposición por seguir trabajando”, adujo la primera autoridad comunal.

Asimismo, la seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Paula Catalán, señaló que “esta es la segunda vez que estoy en Maullín y en este gobierno hemos entregado más de 200 títulos acá, lo que demuestra el trabajo colaborativo que hay entre el gobierno local y Bienes Nacionales para entregarle certeza jurídica a los vecinos”.

Finalmente es importante destacar que el título de dominio es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que quienes regularicen su propiedad podrán acceder a diversos beneficios sociales entregados por el Estado, tales como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios (habitacionales, de agua potable y alcantarillado), entre otros.

El trámite se puede realizar todo el año en la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Puerto Montt u en las Oficina Provincial de Osorno, Chiloé y Palena.