Uno de
los ejes estratégicos que se ha trazado el Instituto de Previsión Social (IPS)
es ampliar la cobertura de su red Chile Atiende, con el propósito de ofrecer
más y mejores canales de atención a las personas, en especial, aquellas que
viven en zonas más apartadas de las grandes ciudades. Esto nace de la necesidad
detectada de mantener un servicio de fácil acceso, estable y con los menores
costos asociados para las personas, como tiempo y dinero, en las zonas con
menor presencia del Estado.
Es el caso de la Comuna
de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, hasta donde llegaron el seremi del
Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, junto al director nacional del IPS,
Juan José Cárcamo, y el director regional (s) del IPS, Héctor Quiroz, para
encontrarse con la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, quien dispuso de
instalaciones municipales que permitieron dar luz verde al funcionamiento del
primer Punto de Atención Virtual en dicha comuna.
En la ceremonia de
inauguración, el seremi del Trabajo y Previsión Social Los Lagos, Ricardo
Ebner, remarcó, precisamente, que “esta nueva modalidad de atención permitirá ayudar a los vecinos y
vecinas de Hualaihué a conectarse con un ejecutivo Chile Atiende, mediante una
Videoatención, para realizar diversos trámites, como PGU, Registro Social de
Hogares, Aporte Familiar Permanente y varios certificados, entre otros”.
Hualaihué, conocido como
el “Lugar de aves acuáticas” en
mapudungun, es la puerta de acceso a la Patagonia chilena, en la Provincia de
Palena y, por un tema de accesibilidad y servicios, su población
tradicionalmente concurre a realizar trámites a Puerto Montt, lo que implica
recorrer cerca de 90 kilómetros, con un tiempo de traslado de más
de 3 horas de distancia por la Carretera Austral. Muchas
veces, los vecinos ven impedido su traslado por la situación climática, ya que
el viaje considera el cruce en barcaza en el Estuario de Reloncaví.
“La
población en la Comuna de Hualaihué es mayoritariamente rural y con
bajo conocimiento de los servicios digitales. Esto significa que requieren de
asistencia para realizar sus trámites. De ahí proviene nuestra motivación de
instalar este punto virtual de la red Chile Atiende del IPS en esta localidad,
ya que sabemos lo difícil que es para las personas de zonas alejadas de los
grandes centros urbanos realizar sus trámites o acceder a algún beneficio.
Nuestra misión es estar en donde más se necesitan los beneficios y servicios
que entrega el Estado”, expresó el director nacional del
IPS, Juan José Cárcamo.
Y el objetivo de
continuar acercando las instituciones del Estado a las personas más vulnerables
es posible, en este caso, gracias a las alianzas que se establecen con las
respectivas municipalidades. Esto implica la cesión de un espacio para la
atención virtual, equipos computacionales y la preparación de un funcionario
municipal que pueda acompañar a los usuarios que lo requieran, luego de ser
capacitado por funcionarios del IPS.
La alcaldesa de
Hualaihué, Cristina Espinoza, también se refirió a este importante logro para
su comuna, “somos pioneros en este proyecto de atención virtual en la región,
quiero hacer un llamado a esas comunas más apartadas para que se sumen. Con
esto vamos a facilitarles los trámites a los adultos mayores ya que se van a
evitar viajes a Puerto Montt para trámites como los poderes, las pensiones,
entre otros”
Testimonios
En la oportunidad,
vecinos y vecinas de la comuna se hicieron presente para reflejar la
importancia de que Chile Atiende llegue a las localidades más extremas del
país. Ese fue el caso de don Sixto Machuca, habitante de Puntilla Pichicolo, en
la Comuna de Hualaihué, quien señaló que esta es una “maravillosa iniciativa de tener un sistema
virtual acá porque todos los ‘viejos’ de la zona, estamos un poquito -dicho en
‘forma elegante’-, un poco analfabetos en la tecnología, así que es importante.
Estoy muy contento por la magnífica iniciativa de instalarnos este sistema.
Creo que va a ser muy útil porque no vamos a depender tanto de Puerto Montt”,
indicó el pensionado.
A su turno, la señora
Nora Pérez, pensionada y usuaria del IPS, proveniente de Hornopirén,
afirmó: “Esto me parece una
excelente oportunidad para los adultos mayores, los cuales no sabemos mucho de
tecnología. Según dicen, las ‘niñas’ de la municipalidad van a estar atentas
para ayudarnos”.
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