A pesar de que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt dio la instrucción de que se debe operar de cadera y rodilla a un adulto mayor en el Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder y que el mismo tribunal rechazó la apelación del centro asistencial al respecto, el diputado Daniel Lilayú (UDI) acusó que dicho procedimiento aún no se realiza ni está programado para el plazo instruido por la Corte, por lo que exigió este sábado la salida del director del hospital, Manuel González Larrondo, por “contravenir abiertamente a las instrucciones de la Justicia”.

Para el legislador, este hecho reviste de “la mayor gravedad, pues nos estamos refiriendo a que un centro de atención público, que depende a fin y al cabo del Estado, se está negando a seguir las instrucciones de la Corte de Apelaciones, lo que perjudica directamente a los derechos del paciente, que además se trata de un adulto mayor”.

“No conozco mayormente al señor González”, continuó el representante del Distrito 25, “pero vemos una falla en cuanto a la visión que se debe tener respecto a la salud pública, toda vez que se trata de un Ingeniero Civil y tal vez carece de los conocimientos y la misión que deben cumplir los hospitales públicos, viendo números en lugar de personas”.

“Hoy estamos con una grave crisis en materia de listas de espera GES, las cuales aumentan día a día en nuestra región. Y si los pacientes, los ciudadanos, deben acudir a la Justicia para hacer valer sus derechos, quiere decir que la estructura está fallando y hay poco interés en solucionar este problema”, subrayó Lilayú.

Por ello, el diputado Lilayú exigió al Ministerio de Salud a “tomar cartas en el asunto y remover al director del hospital de ser necesario. Aquí no sólo ha existido una mala gestión en materia de listas de espera, sino además una vulneración a los derechos del paciente, que lleva esperando mucho tiempo para poder realizarse su procedimiento y el hospital ha buscado todos los subterfugios legales para no hacerlo”.