Durante la reciente sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, el consejero regional por la provincia de Chiloé, Francisco Cárcamo, realizó un llamado al Ejecutivo para que se priorice la inclusión en la tabla de la próxima reunión la aprobación del Programa de Fomento Productivo y Actividades Conexas que busca entregar apoyo a las mujeres encarnadoras de la Isla Grande. Además, solicitó cerrar el proceso de adjudicación de la Licitación Pública del Programa de Micromódulos.

En su intervención, el consejero Cárcamo enfatizó la necesidad urgente de avanzar en estos programas, que están destinados a mejorar las condiciones laborales de las mujeres que se dedican a la pesca artesanal en la comuna de Dalcahue, Chiloé.

"Las mujeres encarnadoras de Dalcahue están esperando respuestas. Hay una propuesta del Ejecutivo, un programa de fomento productivo para mejorar sus condiciones laborales. Tenemos que darle dignidad al trabajo que hacen estas mujeres de la pesca artesanal. Esperemos que se pueda concretar este año", señaló Cárcamo.

Asimismo, expresó su preocupación por el retraso en la adjudicación de la Licitación Pública del Programa de Micromódulos, indicando que la situación actual pone en riesgo la utilización de los recursos asignados a la pesca artesanal.

"Hoy día dos licitaciones se han declarado desiertas, pero hay un oferente. Queremos saber cuál será la respuesta. ¿Se va a realizar un contrato directo o habrá una nueva licitación? No podemos permitir que estos recursos, que están en el presupuesto para la pesca artesanal, sean devueltos a nivel central. Lo peor que podemos hacer como autoridades es no tener la capacidad de gastar los recursos públicos", subrayó.

El consejero Cárcamo resaltó que estos programas son fundamentales para el fortalecimiento y desarrollo de la pesca artesanal en Chiloé. El Programa de Fomento Productivo y Actividades Conexas tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y económicas de las mujeres encarnadoras, un grupo clave en la cadena productiva pesquera.

Por otro lado, el Programa de Micromódulos busca implementar infraestructura de apoyo para la pesca artesanal, lo que incluye asistencia técnica, capacitación e implementación de micromódulos de procesos para la agregación de valor con enfoque de género para pescadores(as) artesanales de región de Los Lagos.