La Consejera Nacional Indígena Herta Ximena Licán fustigó el anuncio del Presidente Gabriel Boric, quien en su visita a La Araucanía durante la semana pasada dio a conocer un “aumento” del presupuesto para Becas Indígenas ascendente a 420 millones, beneficiando así a 2333 estudiantes, sin embargo, la Consejera Nacional Indígena aclaró que se trata de la restitución de los recursos que fueron recortados en el presupuesto de Becas de este año.

“Este año 2024 el Gobierno recortó en 1400 millones las becas indígenas a nivel nacional lo que afectó a los alumnos de todos los pueblos originarios. En la Comisión de Educación de la Consejería Nacional de la que soy Vicepresidenta hice saber esta preocupación a la Directora de Junaeb y al Ministro de Educación para abordar la problemática de la Región de Los Lagos, en la que sólo en la Educación Básica había una demanda insatisfecha de 2484 estudiantes no becados que es un 57%. En la Educación Media alcanzaba 4459 estudiantes correspondiente a un 77% que quedaban sin becas en la Región de Los Lagos”, aclaró la consejera.

“Informamos también a nuestra Diputada Emilia Nuyado que evidenció esta situación en la cámara de diputados y solicitó la restitución de estos fondos y posterior en el mes de julio los Consejeros Nacionales nos reunimos con el Ministro de Educación y nos informó que a solicitud de la Diputada Emilia Nuyado se iba a restituir 700 millones de pesos a becas indígenas” aclaró.

Finalmente, la autoridad nacional enfatizó en que los recursos anunciados por el Presidente son insuficientes, sin considerar los datos de la Educación Superior de la que hasta el último reporte informado a los Consejeros desde Junaeb, no tenían información.

“Este miércoles el presidente anuncia que de esos 700 millones prometidos por el ministro de educación solo se iban a restituir 420 millones. Esto la verdad que es una burla para las familias de los pueblos originarios. La demanda insatisfecha a nivel nacional en básica es de 55,9%, eso quiere decir que de cada 10 estudiantes solo 6 son beneficiados; en educación media es de 68,2%, lo que quiere decir que de cada 10 estudiantes solo 3 son beneficiados. Esta información nos entregó junaeb en el mes de abril donde todavía no estaban los resultados de la educación superior y creo que ahí está la mayor alarma porque son muchos más los perjudicados en ese nivel de estudio”.