Como una vergüenza para la región, calificó la candidata del Partido Republicano a la Gobernación Regional, Claudia Reyes, a la citación de la Fiscalía a declarar en calidad de imputado en la investigación del caso Convenios que debió realizar el actual Gobernador Regional, Patricio Vallespin.

 

“Es una vergüenza inmensa para la gente de la región que el Gobernador Vallespin sea imputado en esta causa. Más allá de su presunción de inocencia que respetamos, o que administrativamente no exista reproche en su contra, en la corrupción que se investiga en el Gobierno Regional hay una responsabilidad política clara, que recae en el Gobernador Regional y en los integrantes de su equipo de confianza”, sostuvo Reyes. 

 

La candidata del Partido Republicano a la Gobernación Regional explicó que “cuando asumió la actual administración, se despidió a profesionales competentes y de experiencia en las distintas áreas del Gobierno Regional, para instalar a personas de confianza del Gobernador Vallespin y de los partidos políticos que han apoyado su gestión, que hoy son objeto de cuestionamiento e incluso destitución por parte de Contraloría, y de investigación por parte de la Fiscalía, con medidas cautelares dictadas por Tribunales en el marco de la investigación”, dijo.

 

“Por eso, aquí no se pueden minimizar las cosas. En el Gobierno Regional se estableció una forma incorrecta de hacer las cosas, que hoy es objeto de una investigación penal, que ha sido cuestionada por Contraloría, y que va mucho más allá de la situación de la fundación Kimun, como dice el Gobernador. En estos meses, lamentablemente ha quedado claro que se salió a repartir dinero, a tontas y a locas, a dedo y a los amigos. Eso no puede pasar nunca más. Con nosotros al mando de la Gobernación, no va a pasar nunca más”, enfatizó Reyes.

 

La carta republicana a la Gobernación Regional manifestó su confianza en el trabajo que desarrolla la Fiscalía para aclarar penalmente las responsabilidades que investiga en la asignación de recursos a fundaciones en la región de Los Lagos, y en distintos puntos del país. “Espero que la Fiscalía cumpla con rigor profesional, y que investigue en detalle el proceso de transferencia de recursos que se ha desarrollado con todas las fundaciones e instituciones privadas, de manera que se aclare el panorama de cara a una nueva etapa, en la que debe primar la transparencia y la atención a la solución concreta y más eficiente a las reales necesidades de la comunidad”, dijo.

 

“El perjuicio para los habitantes de la región va mucho más allá de los recursos entregados a Kimun, como trata de encapsular el Gobernador Vallespin. Desde el GORE se transfirieron miles de millones de pesos para proyectos de otras fundaciones, que, si bien hoy aparecen rendidos en lo económico y administrativo, no produjeron un beneficio real a las personas. Por eso, si llegamos al cargo, revisaremos uno a uno estos proyectos, como parte de una auditoría completa a la actual gestión de la Gobernación Regional”, agregó Reyes.

 

La gente de la región de Los Lagos necesita soluciones concretas en materia de seguridad, conectividad, manejo de basuras, entre otras materias. Creo firmemente que podemos entregarlas, pero la tarea no será fácil. El equipo humano del Gobierno Regional está golpeado y desgastado por lo que ha implicado la investigación de los convenios suscritos por la administración del Gobernador Vallespin, que han congelado el trabajo del GORE en beneficio de los habitantes de las distintas comunas. Por eso, nuestro énfasis estará primero en devolver la confianza a la ciudadanía, haciendo todas las reestructuraciones que sean necesarias para poder enfrentar los requerimientos urgentes de la comunidad. Nuestros valores partidarios, pero, sobre todo, la conexión que tenemos con la realidad de nuestra gente, nos permiten ofrecer a los ciudadanos un proyecto de manos limpias, en el que podrán confiar, con énfasis en la transparencia y la rendición de cuentas permanente, la eficiencia y calidad de las reparticiones del GORE, para que estén al servicio de las personas, y la cercanía permanente con la ciudadanía”, finalizó Claudia Reyes.