En su visita a Osorno, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto al alcalde Emeterio Carrillo; la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef; el seremitt Pablo Joost; el secretario ejecutivo de SIT-UOCT, Pedro Vidal, y Carabineros, inspeccionó las obras de instalación de Unidades de Respaldo de Energía (UPS) en los semáforos, las que presentan actualmente un 26% de avance.

El proyecto provee de 183 baterías de respaldo a los cruces semaforizados en la región de Los Lagos, de las cuales 103 serán instaladas en Puerto Montt y 80 en Osorno, lo que permitirá una autonomía de los dispositivos de hasta 5 horas ante un corte de energía.

Estos dispositivos permiten entregar continuidad operacional de los semáforos en condiciones de interrupciones del suministro eléctrico, velando por la seguridad en el tránsito vehicular y peatonal, al no presentarse puntos inseguros de movilidad para la ciudadanía.

“Con una importante inversión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de más de 980 millones de pesos, este proyecto de instalación de 183 Unidades de Respaldo de Energía, 103 en Puerto Montt y 80 en Osorno, va a permitir mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente en sus tiempos de viaje, y dar mayor seguridad vial a los automovilistas y peatones ante un eventual corte de energía eléctrica, por cuanto los semáforos continuarán funcionando con una autonomía de cinco horas”, afirmó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza.

El proyecto contempla, además, el pintado ornamental de los gabinetes de controladores de semáforos que se encuentran en la vía pública con motivos característicos de la ciudad, a través de la intervención de artistas locales. Asimismo, se instalarán dispositivos sonoros para personas no videntes, desarrollando para ello un trabajo entre la Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional y las organizaciones de ciegos en Puerto Montt y Osorno.

Esta iniciativa de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, supone una inversión de más de 980 millones de pesos por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y se espera que finalice en 2026.

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, valoró este importante paso en materia de movilidad y seguridad vial: “Es una noticia muy positiva, ya que permite mejorar la seguridad vial de las calles de nuestra ciudad. Creo que es un tremendo avance de parte del Ministerio, una gran inversión para la región de Los Lagos y en particular para Osorno, así que estamos agradecidos porque esto trae un proceso distinto a futuro en materia de seguridad vial”.