Tras la segunda desarticulación de una célula del Tren de Aragua en la región, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó la importancia del levantamiento del secreto bancario como herramienta para el trabajo que realizan las distintas instituciones en la persecución de organizaciones criminales.

En la mañana de este martes, la representante del Presidente, junto al jefe de la Región Policial de Los Lagos, prefecto inspector Sergio Torres Bravo, y la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, dieron cuenta de la “Operación Hermanos Cartier” que permitió la desarticulación de una célula del Tren de Aragua presente en el sur del país, cuya base de operaciones era la capital regional de Los Lagos.

Gracias a la investigación iniciada en mayo se logró la captura de 10 personas (3 chilenos y 7 venezolanos), quienes habrían cometido diversos delitos en la zona; tales como robos, amenazas, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas y asociación ilícita, entre otros. Además, se incautaron diversos tipos de drogas, dinero, celulares, municiones y armas, entre ellas, una subametralladora.

En relación a ello, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, aseguró que la Política Nacional contra el Crimen Organizado permite hacer frente a este tipo de criminalidad.

“Necesitamos un Estado articulado, necesitamos instituciones fuertes y, por, sobre todo, necesitamos que nuestras instituciones tengan las herramientas adecuadas”, aseveró.

En la misma línea, la autoridad regional destacó la importancia del levantamiento del secreto bancario “como una herramienta más para perseguir el dinero”.

“Acá no tan sólo se ha desarticulado a una organización criminal, sino que se le ha golpeado el patrimonio y al poder de fuego, con lo que intentan generar control territorial”, agregó la autoridad.

Cabe destacar que la Fiscalía Regional de Los Lagos confirmó que, de los 10 detenidos, 8 quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y 1 con arresto domiciliario. En tanto, se espera el resultado de la audiencia de formalización del último detenido.