Con talleres de co-diseño de innovación
colaborativa, se dio inicio al trabajo de implementación de los proyectos ganadores de Efecto Colectivo, alianza
colaborativa impulsada por Fundación Reimagina con el apoyo de BHP
Foundation, que busca transformar la educación del país para responder con éxito a los desafíos
de hoy y mañana.
La directora de Fundación
Reimagina, Ana María Raad, destacó la importancia de este hito inicial y su relevancia como un
espacio para construir una visión en común de los proyectos que se
desarrollarán en distintas regiones de Chile. “Cada uno de ellos tiene el
potencial de transformar la experiencia educativa, enfocándose en distintas
áreas y estamentos de la comunidad escolar. Nuestra visión es que si a ese potencial le entregamos acompañamiento y
las herramientas necesarias para que puedan cumplir sus objetivos y escalar,
lograremos el efecto colectivo al que aspiramos, para que los estudiantes puedan lograr los aprendizajes que necesitan
para un mejor futuro’’, dijo.
Del mismo modo, Alejandra Garcés, directora del Programa Chile BHP Foundation, planteó
que “a través de Efecto Colectivo buscamos impactar positivamente en el sistema
educativo articulando colaboraciones valiosas con diferentes organizaciones y
poniendo en valor las variables que inciden en el desarrollo escolar. Es por
ello que trabajamos para reducir las brechas de
aprendizaje, centrándonos en impulsar habilidades del siglo XXI, cognitivas y
socioemocionales e incorporando el buen uso de tecnologías. Es
mucho más que la suma de las partes, es la convicción de que unidos podemos
mejorar las oportunidades de estudiantes y generar un cambio”.
Uno de los proyectos
ganadores fue la iniciativa “Fortalezas del Carácter Astoreca
en la Patagonia”, de la Fundación Social Astoreca, en alianza
con KommPakt, Comunicación en Educación y Fundación Cuenca Viva, que se
implementará en los Servicios Locales de Educación Pública Llanquihue y Aysén,
buscando educar para disminuir conductas de riesgo, mejorar la convivencia
escolar, el bienestar socioemocional, entre otras.
Este programa, que
abarca desde prekinder a 4° medio, se basa en la noción de que, si bien todas
las personas nacen con un temperamento, es posible educar el carácter a través
del desarrollo de fortalezas. Al respecto, Matías Moller,
jefe de Formación de la Fundación Astoreca, planteó que
“tanto en la Región de Los Lagos como en Aysén se ha observado la necesidad de
trabajar en temas de convivencia y de habilidades
socioemocionales de un modo más sistémico, el cual englobe
a toda la escuela y a todos los actores.
En ese sentido, Moller
agregó que “Astoreca llega a trabajar a estas localidades luego de hacer un
procedimiento y un match con ciertas escuelas focalizadas que necesitaban
ayuda, en un escenario en el que las denuncias de convivencia escolar en Los
Lagos aumentaron desde el 40% al 60%, y de serios problemas de salud mental en
Aysén, de acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Educación”.
Esta iniciativa, según
plantean sus impulsores, tiene dos grados de intervención: una instrucción
directa en la clase de orientación, y otra que es la transformación de la
cultura escolar, que requiere de soporte y de liderazgo. Por lo tanto, los
equipos directivos y los profesores son quienes gestionan esta cultura escolar,
la cual va a promover las fortalezas y el carácter que la iniciativa
Fortalezas del Carácter en la Patagonia espera que los estudiantes puedan
desarrollar.
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