Una funcionaria de la Municipalidad de Puerto Montt, interpuso en el Juzgado de Garantía una autodenuncia por delitos de falsificación de instrumento público, fraude al fisco y apropiación indebida, acusando además un “mecanismo defraudatorio” al interior del municipio con respecto a la entrega de agua potable en localidades rurales.

 

El caso había sido denunciado públicamente por el Senador (PS) Fidel Espinoza, lo que motivó el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público.

 

El parlamentario aseguró que “cuando realizamos una denuncia lo hacemos con base, lo hacemos con fundamento y justamente el año pasado recibimos antecedentes bastante serios que nos daban cuenta de graves y serias irregularidades al interior del municipio de Puerto Montt”. 

 

Estamos hablando de una situación inaceptable. El agua es un vital elemento del cual carecen miles de familias de nuestra región y de la capital regional. Nos hemos dado cuenta de que aquí se han vulnerado todos los procedimientos, se han adulterado fichas, se han adulterado beneficiarios. Es una situación inaceptable. Con el agua no podemos permitir que se juegue. La corrupción ya llegó a su límite máximo y eso no lo podemos permitir”, sentenció el senador.

 

Además, Espinoza hizo un llamado a que desde el Ministerio Público y la Fiscalía “investiguen a fondo, presenten las querellas correspondientes y por parte de la justicia, se apliquen con la mayor rigurosidad de la ley las condenas a estas personas inescrupulosas y corruptas que cometieron estos actos.

 

“Aquí tienen que venir procesos administrativos que sean sancionatorios y ejemplificadores respecto a aquellos funcionarios que hayan vulnerado los principios de la probidad y la transparencia”, finalizó el parlamentario.