En el auditorio Enrique
Valdés de la Universidad de Los Lagos se desarrolló el 29 y 30 de mayo una
Jornada de Factores Psicosociales y Salud Mental del Servicio de Salud Osorno
(SSO), la que estuvo dirigida a los integrantes de los Comités de Aplicación
existentes en 14 establecimientos de la Red Asistencial, y donde participaron
más de 80 personas.
El objetivo principal de
esta jornada, organizada por la Unidad de Ciclo Laboral del Departamento de
Desarrollo Organizacional (Subdirección de Gestión y Desarrollo de las
Personas) del SSO -en un esfuerzo conjunto con Mutual de Seguridad- es
visibilizar la importancia de los riesgos psicosociales y el impacto que tienen
en la salud mental funcionaria, buscando estrategias que permitan su mitigación
en los espacios laborales, como asimismo que los comités puedan adquirir nuevas
herramientas, intercambiar experiencias y actualizar información necesaria para
desarrollar su labor de mejor manera al interior de los centros de trabajo.
De acuerdo al programa,
los saludos de bienvenida fueron entregados por el Director y Subdirector de
Gestión y Desarrollo de las Personas del SSO, Rodrigo Alarcón y Eduardo
Barrientos, respectivamente, y Carolina Pizarro, Gerente de Agencia Osorno de
Mutual de Seguridad.
Las temáticas abordadas
fueron: “Cuestionario de
evaluación de ambientes laborales, desafíos en riesgos psicosociales y salud
mental en el trabajo”, a cargo del médico psiquiatra de la
Superintendencia de Seguridad Social, Juan Manuel Pérez; “Guía de transversalización de género,
responsabilidades y compromisos de los actores claves en la evaluación de
riesgos psicosociales”, a cargo de la funcionaria del SSO e integrante del
equipo asesor del Minsal en la materia, Sandra Rodríguez; y “Dimensiones del cuestionario e impacto en
la salud mental funcionaria”, por parte de la psicóloga organizacional y
asesora de Mutual de Seguridad en salud mental, Cecilia Casas.
De igual manera, se
compartió una buena práctica laboral del Hospital Futa Srüka Lawenche
Kunko Mapu Mo de San Juan de la Costa, a través de la presentación y
experiencia de la integrante del Comité de Aplicación de ese establecimiento
asistencial, Natalia Pino.
En cuanto a la
metodología, se realizó de manera colectiva buscando espacios de construcción,
con una mirada de trabajo en red, promocionando acciones que fortalezcan el
bienestar de la comunidad funcionaria en los centros de trabajo y por
consiguiente la salud mental funcionaria. Por ello, la jornada contempló la
realización de trabajos grupales prácticos en ambos días, lo que servirá para
el levantamiento de información y así mejorar los procesos al interior de la
institución.
Cabe mencionar que el
SSO obtuvo el 2023 el “Premio Tucapel González”, el cual precisamente destaca
los programas de gestión de riesgos psicosociales en el trabajo, logrando la
categoría "gran empresa o empresa pública". Al respecto, el Subdirector
de Gestión de Personas del SSO, Eduardo Barrientos, destacó que “estos comités
han tenido reconocimiento a nivel nacional con estos premios que nos han
destacado, pero no tenían tanta visibilidad; con este desarrollo y la etapa
post-pandemia que estamos viviendo es mucho más necesario trabajar estos temas
en conjunto, por lo tanto dirigentes, gremios, comités y funcionarios (as)
somos parte de la solución, y eso es lo más valioso que tiene este trabajo que
se está iniciando y que siempre vamos a apoyar”.
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