La seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros, invitó a participar en el proceso de consulta del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la macrozona centro-norte de la región. El plazo del proceso se extendió hasta el 1 de julio de 2024 con el objetivo de ampliar la difusión, clarificar los contenidos y alcance de las medidas y dar más tiempo para ingresar observaciones. Los planes de descontaminación buscan resguardar la salud de la población disminuyendo enfermedades y gastos en salud.

 

“A propósito del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica que contempla a nueve comunas de la región de Los Lagos, queremos invitar a que se involucre y participe de esta etapa consultiva. Recuerde que la participación ciudadana es clave para mejorar y robustecer todo tipo de iniciativas que nacen desde el Estado, particularmente si esta tiene relación con mejorar las condiciones de vida y la salud”, indicó Danitza Ortiz Viveros.

 

La propuesta sometida al proceso de consulta ciudadana incluye diversas medidas, como subsidios de acondicionamiento térmico para viviendas, recambio de calefactores, fiscalización en comercialización de leña, diversificación de la matriz energética para calefacción, nuevos límites para calderas, control de quemas agrícolas, forestales y domiciliarias, renovación de buses de transporte público, programas de involucramiento comunitario y educación ambiental, gestión de episodios críticos, entre otras.

 

Para conocer en detalle el anteproyecto e ingresar observaciones, pueden acceder al sitio web consultasciudadanas.mma.gob.cl o acercarse a las oficinas ubicadas en San Martín #80 (tercer piso), en Puerto Montt, y en Francisco Bilbao #1129 (sexto piso), en Osorno, de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 16:30 horas.

 

El PDA considera un plazo de implementación de 10 años y comprende a las comunas de San Pablo, Osorno, Frutillar, Llanquihue, y parte de las comunas de Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Puerto Varas y Puerto Montt.