Para
garantizar la calidad y continuidad del suministro de cara a la nueva temporada
invernal, Saesa se prepara a través de distintas acciones preventivas y con un
robusto plan de contingencia.
Y es
que los efectos del cambio climático, reflejado en lluvias intensas, ráfagas de
viento extremas y nevadas, han significado grandes desafíos para la compañía
que busca optimizar la capacidad de respuesta del sistema de distribución ante
los diversos impactos que producen las condiciones climáticas.
“Cada
año estamos inyectando una mayor cantidad de recursos en toda la operación, lo
que nos permiten contar con infraestructura e instalaciones eléctricas más
resistentes e inteligentes; con tecnología de primer nivel para operar en
terreno y a distancia; personal experto en calidad y continuidad de servicio y
una mayor cantidad de brigadas disponibles”, destacó Luis Fuentes, jefe de
Servicio al Cliente de Saesa en Osorno.
Para
dar a conocer esta información se realizó la visita en terreno de faenas de
mantenimiento de líneas en el sector Llancacura de La Unión, junto al director
de SEC y la seremi de Energía de Los Ríos.
“Es
difícil convivir en los sectores rurales, en una región en donde los
silvoagropecuario es tremendamente relevante. Por lo tanto, muchas veces cuesta
poder ejecutar de buena forma todos y cada uno de los sectores porque es una
historia de nunca acabar, que son complejas, son situaciones difíciles y que
también las estamos abordando en conjunto para poder también avanzar en mejorar
lo que todos queremos, que los vecinos y las vecinas tengan un suministro
continuo y de calidad en sus hogares”, señaló Claudia Lopetegui, seremi de
Energía de la Región de Los Ríos.
Por su
parte, el director regional de la SEC en Los Ríos, Osmán Obreque destacó que
“las empresas eléctricas tienen la obligación de mantener un servicio continuo,
seguro y de calidad. Dentro de las obligaciones está el mantener la franja de
seguridad despejadas, por lo tanto, tienen que anteponerse a las posibilidades
de riesgo, trabajar en el sentido de ubicar los lugares donde pudieran
producirse situaciones que interrumpen el suministro, conversar con los
propietarios, a objeto de que puedan llegar a un acuerdo y se despeje la franja
de seguridad según la normativa existente”.
La
empresa ha duplicado la cantidad de brigadas en terreno para cumplir labores de
inspección, mantenimiento y reparación de redes durante la presente temporada.
Además de destinar nuevas tecnologías en la zona, como el uso de drones que
permiten identificar amenazas a la continuidad del suministro y agilizar el
proceso de reposición.
Además,
el ejecutivo de Saesa detalló que cuentan con un Plan de Emergencia Climática,
especialmente diseñado para emergencias del servicio con un alto nivel de
impacto que incluye personal de emergencia, extensión de horarios de trabajo de
sus brigadas, monitoreo con drones y reforzamiento de canales de atención.
Asimismo, la compañía cuenta en la zona con 2 generadores de respaldo que se
suman a los esfuerzos para atender los distintos tipos de requerimientos de los
clientes ante este tipo de eventos.
“Para
Saesa las labores de mantenimiento anual y el trabajo en coordinación con las
autoridades, tanto para antes, durante y después de las emergencias climáticas,
son clave durante el invierno”, agregó Fuentes.
El
representante de Saesa indicó que han implementado canales digitales donde los
clientes pueden reportar cortes de energía, haciendo click en el “botón sin
luz” que está en la web y la APP. Además, en dichas plataformas, escribiendo su
número de cliente, podrán observar un mapa de desconexiones para ver si están
afectos a un corte, así como acceder a información respecto del horario
estimado de reposición.
“Los
invitamos a descargar la aplicación donde también podrán informarse sobre su
servicio, gracias a las notificaciones que llegan directamente al teléfono”,
indicó Luis Fuentes.
Finalmente,
desde Saesa recordaron que ante cualquier emergencia están disponibles sus
canales de contacto:
Botón
estoy sin luz en la web: www.saesa.cl
Mapa
de desconexiones
App
Saesa
X:
@Saesa
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Oficina
Virtual
Línea
gratuita 800 600 801 para Saesa y 800 600 804 para Luz Osorno.
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