Nuevamente los perros asilvestrados siguen cobrando víctimas. Esta vez se trata de un Pudú que fue atacado y cuya denuncia recibió el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que fue en ayuda de este animal encontrado en Pellines hace algunos días, para luego fue trasladarlo hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián (USS) sede De la Patagonia.

 

La médica veterinaria del Cerefas, Dra. Cinthia Bustamante, explicó que el mamífero presentaba una herida en el miembro posterior izquierdo y al realizar examen clínico “nos encontramos con laceraciones a nivel de cuello y oreja, todas atribuibles a los dientes de los perros. El paciente se encuentra muy estresado y realiza movimientos involuntarios frente a cualquier sonido”, detalló la profesional.

 

Bustamante sostuvo que, tras los exámenes de rigor, el pudú inició “tratamiento de fluidoterapia más antibióticos y analgesia, además de tratamiento de soporte para disminuir al máximo el estrés del paciente, ya que el estrés puede ser letal debido a una enfermedad llamada Miopatía por captura”, puntualizó la especialista. A todo lo anterior, se le añadieron exámenes de muestras sanguíneas del pudú para ver el funcionamiento del organismo.

 

Luz de esperanza

 

A su vez, la académica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Casa de Estudios reveló que recién desde este jueves el pudú pudo comenzar a alimentarse por sí solo y tomar agua y que, por lo tanto, pasó a jaulas exteriores que tienen árboles y refugios para que se sienta seguro y protegido, las que cuentan con cámaras trampas para que así los especialistas del Cerefas puedan ver qué hacen los animales por las noches cuando no están bajo la supervisión de los veterinarios.

 

“Es importante destacar que el ataque por perros es la primera causa de ingreso de estos ejemplares. Todas las semanas ingresan pacientes atacados por perros, ya sea mamíferos terrestres, mamíferos marinos y aves con lesiones igual o de mayor gravedad que las de este ejemplar”, precisó Cinthia Bustamante.

 

El médico veterinario añadió que “por esta razón, como Cerefas, hacemos un llamado a la tenencia responsable de mascotas, tanto de perros como de gatos, a no dejar sin supervisión a sus mascotas, y a no abandonarlas en zonas rurales”, sentenció la encargada del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad en Puerto Montt.