Este
martes 25 de junio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
iniciĆ³ el proceso de postulaciones a los Fondos Cultura 2025, los que en sus
seis fondos y 44 lĆneas contemplan un presupuesto total de mĆ”s de 36 mil
millones de pesos.
La
Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina AƱasco, explicĆ³ que
“entre los Ć©nfasis para esta versiĆ³n se
encuentran la descentralizaciĆ³n a partir del establecimiento de criterios y
cuotas que favorezcan proyectos de regiones distintas a la Metropolitana; el
estĆmulo al trabajo cultural mediante el incremento de los recursos de las
lĆneas que generan mayor empleabilidad; y la disminuciĆ³n de las brechas de
gĆ©nero a travĆ©s de criterios que prioricen a mujeres en los equipos de trabajo”.
Los Fondos
Cultura 2025, por primera vez contemplan en las bases el cruce de la
informaciĆ³n con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. En
caso de que las personas naturales responsables de proyectos seleccionados se
encuentren en dicho registro al momento de la firma del convenio, deberƔn
acreditar con documentaciĆ³n pertinente el pago de la deuda para completar el
proceso, de lo contrario el proyecto no se adjudicarĆ”. Si posterior a la firma
del convenio la persona responsable del proyecto seleccionado es ingresada en
el registro, la instituciĆ³n tendrĆ” la facultad de retener el equivalente al 50%
del financiamiento o bien un monto inferior si este es suficiente para
solucionar la deuda, con el fin de transferirla posteriormente al responsable
del beneficiario/a.
Detalles y novedades por fondos
El Fondo del Libro y la Lectura 2025 tendrĆ” un total de seis lĆneas. Este martes 25 de junio abriĆ³ la
convocatoria de Fomento a la CreaciĆ³n (que cierra el 25 de julio). A ella se le
unirƔn este miƩrcoles 26 las de Apoyo a la Industria; Fomento de la Lectura,
Escritura y ComunicaciĆ³n Oral; DifusiĆ³n en Medios de ComunicaciĆ³n;
InvestigaciĆ³n; y Becas Chile Crea, las que cerrarĆ”n el martes 30 de julio. Una de
las principales novedades es la reincorporaciĆ³n de la modalidad de
Capacitaciones Colectivas para el Desarrollo Local de la Industria del Libro en
la lĆnea de Fomento a la Industria, que financiarĆ” proyectos de formaciĆ³n y
capacitaciĆ³n gratuita para agentes del sector.
AdemƔs de ello, se han modificado criterios en
lĆneas y modalidades para priorizar proyectos en regiones con bajas postulaciones,
como Atacama, Antofagasta, Ćuble y AysĆ©n. Asimismo, se incluyen en algunas
lĆneas y modalidades criterios de selecciĆ³n de proyectos vinculados a la obra y
figura de Gabriela Mistral, en el contexto de los 80 aƱos de la entrega del
Premio Nobel, que se conmemoran el 2025.
El Fondo de la MĆŗsica 2025 contempla un total de ocho lĆneas que estarĆ”n abiertas del jueves 27 de
junio al viernes 2 de agosto. Estas son: Infraestructura y Equipamiento; Coros,
Orquestas y Bandas Instrumentales; DifusiĆ³n de la MĆŗsica Nacional; MĆŗsica en
Vivo; Actividades Formativas; InvestigaciĆ³n y Registro de la MĆŗsica Nacional;
ProducciĆ³n de Registro FonogrĆ”fico; y Becas Chile Crea. Como novedad, destaca
la lĆnea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, que se dividirĆ” en dos modalidades,
Emergente y Trayectoria, con el fin de apoyar de forma diferenciada a
agrupaciones jĆ³venes y con mĆ”s aƱos de trabajo. En la lĆnea de MĆŗsica en Vivo
se potenciarĆ” la realizaciĆ³n de festivales y temporadas de conciertos
presenciales o hĆbridos, y se exigirĆ” al menos un artista y/o agrupaciĆ³n
residente de la regiĆ³n de ejecuciĆ³n.
El Fondo de las Artes EscĆ©nicas 2025 considera nueve lĆneas, disponibles del 2 de
julio al 8 de agosto. Ćstas son: InvestigaciĆ³n, Equipamiento para CompaƱĆas y
Espacios EscĆ©nicos, DifusiĆ³n Digital, Festivales y Encuentros, CreaciĆ³n
EscĆ©nica, CreaciĆ³n y/o ProducciĆ³n de Montajes EscĆ©nicos, CirculaciĆ³n Nacional
de Montajes EscƩnicos, Programas Formativos, y Becas Chile Crea. Como novedad
estĆ”n los incrementos presupuestarios en casi todas las lĆneas y modalidades).
AdemĆ”s, se incluyen criterios de descentralizaciĆ³n macrozonales en la lĆnea
Equipamiento para CompaƱĆas y Espacios EscĆ©nicos y territoriales en la lĆnea de
CirculaciĆ³n Nacional de Montajes EscĆ©nicos, que considera el financiamiento de
labores del cuidado, con el fin de lograr la circulaciĆ³n de obras y artistas en
cada una de las 16 regiones del paĆs.
El Fondart Nacional 2025 abrirĆ” sus cuatro lĆneas del viernes 19 de julio al 22 de agosto. Las
lĆneas son CreaciĆ³n ArtĆstica, Infraestructura, InvestigaciĆ³n y Becas Chile
Crea. Dentro de las principales novedades estĆ” el aumento del financiamiento de
proyectos que generan empleabilidad y el incremento de las exigencias de
postulaciĆ³n en las lĆneas de CreaciĆ³n ArtĆstica e InvestigaciĆ³n, con el fin de
priorizar a proyectos y personas que en aƱos anteriores no se hayan adjudicado
iniciativas.
El Fondart Regional 2025 contempla cinco lĆneas, que estarĆ”n disponibles del 19 de julio al 22 de
agosto. Las lĆneas incluidas en esta convocatoria son Actividades Formativas;
Culturas Regionales; DifusiĆ³n; OrganizaciĆ³n de Festivales, Ferias y Carnavales;
y Cultura de Pueblos Originarios. Al igual que el Fondart Nacional, se
aumentarƔn el financiamiento de proyectos que generan empleabilidad y las
exigencias de postulaciĆ³n en las lĆneas DifusiĆ³n y Actividades Formativas, con
el propĆ³sito de priorizar a ganadores inĆ©ditos.
El Fondo Audiovisual 2025 considera 12 lĆneas, las que abrirĆ”n el martes 23 de julio y cerrarĆ”n el
viernes 23 de agosto. Las lĆneas que se incluirĆ”n en esta versiĆ³n son FormaciĆ³n
Grupal, InvestigaciĆ³n, Guion, ProducciĆ³n Audiovisual de Cortometrajes,
ProducciĆ³n Audiovisual de Largometrajes, Webseries, ProducciĆ³n Audiovisual
Regional, DifusiĆ³n, ImplementaciĆ³n y ExhibiciĆ³n Audiovisual, ProducciĆ³n de
Videojuegos, DistribuciĆ³n de Cine, ProducciĆ³n de Audiovisual Interactivo o
Experimental, y Becas Chile Crea.
Destacan los incrementos presupuestarios en
casi todas las lĆneas, especialmente en la de ProducciĆ³n Audiovisual de
Cortometrajes, ProducciĆ³n Audiovisual de Largometrajes, ProducciĆ³n Audiovisual
de Videojuegos y ProducciĆ³n Audiovisual Regional. Asimismo, considera cuotas
para favorecer proyectos con actividades presenciales en regiones distintas a
la Metropolitana (modalidades Apoyo a la DistribuciĆ³n Unitaria de Largometrajes
y ProgramaciĆ³n de Festivales con Muestras Regionales).
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