Este martes 25 de junio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio inició el proceso de postulaciones a los Fondos Cultura 2025, los que en sus seis fondos y 44 líneas contemplan un presupuesto total de mÔs de 36 mil millones de pesos.

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina AƱasco, explicó que “entre los Ć©nfasis  para esta versión se encuentran la descentralización a partir del establecimiento de criterios y cuotas que favorezcan proyectos de regiones distintas a la Metropolitana; el estĆ­mulo al trabajo cultural mediante el incremento de los recursos de las lĆ­neas que generan mayor empleabilidad; y la disminución de las brechas de gĆ©nero a travĆ©s de criterios que prioricen a mujeres en los equipos de trabajo”.

 

Los Fondos Cultura 2025, por primera vez contemplan en las bases el cruce de la información con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. En caso de que las personas naturales responsables de proyectos seleccionados se encuentren en dicho registro al momento de la firma del convenio, deberÔn acreditar con documentación pertinente el pago de la deuda para completar el proceso, de lo contrario el proyecto no se adjudicarÔ. Si posterior a la firma del convenio la persona responsable del proyecto seleccionado es ingresada en el registro, la institución tendrÔ la facultad de retener el equivalente al 50% del financiamiento o bien un monto inferior si este es suficiente para solucionar la deuda, con el fin de transferirla posteriormente al responsable del beneficiario/a.

 

Detalles y novedades por fondos

 

El Fondo del Libro y la Lectura 2025 tendrÔ un total de seis líneas. Este martes 25 de junio abrió la convocatoria de Fomento a la Creación (que cierra el 25 de julio). A ella se le unirÔn este miércoles 26 las de Apoyo a la Industria; Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación Oral; Difusión en Medios de Comunicación; Investigación; y Becas Chile Crea, las que cerrarÔn el martes 30 de julio. Una de las principales novedades es la reincorporación de la modalidad de Capacitaciones Colectivas para el Desarrollo Local de la Industria del Libro en la línea de Fomento a la Industria, que financiarÔ proyectos de formación y capacitación gratuita para agentes del sector.

 

AdemĆ”s de ello, se han modificado criterios en lĆ­neas y modalidades para priorizar proyectos en regiones con bajas postulaciones, como Atacama, Antofagasta, Ƒuble y AysĆ©n. Asimismo, se incluyen en algunas lĆ­neas y modalidades criterios de selección de proyectos vinculados a la obra y figura de Gabriela Mistral, en el contexto de los 80 aƱos de la entrega del Premio Nobel, que se conmemoran el 2025.

 

El Fondo de la Música 2025 contempla un total de ocho líneas que estarÔn abiertas del jueves 27 de junio al viernes 2 de agosto. Estas son: Infraestructura y Equipamiento; Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales; Difusión de la Música Nacional; Música en Vivo; Actividades Formativas; Investigación y Registro de la Música Nacional; Producción de Registro FonogrÔfico; y Becas Chile Crea. Como novedad, destaca la línea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, que se dividirÔ en dos modalidades, Emergente y Trayectoria, con el fin de apoyar de forma diferenciada a agrupaciones jóvenes y con mÔs años de trabajo. En la línea de Música en Vivo se potenciarÔ la realización de festivales y temporadas de conciertos presenciales o híbridos, y se exigirÔ al menos un artista y/o agrupación residente de la región de ejecución.

 

El Fondo de las Artes EscĆ©nicas 2025 considera nueve lĆ­neas, disponibles del 2 de julio al 8 de agosto. Ɖstas son: Investigación, Equipamiento para CompaƱƭas y Espacios EscĆ©nicos, Difusión Digital, Festivales y Encuentros, Creación EscĆ©nica, Creación y/o Producción de Montajes EscĆ©nicos, Circulación Nacional de Montajes EscĆ©nicos, Programas Formativos, y Becas Chile Crea. Como novedad estĆ”n los incrementos presupuestarios en casi todas las lĆ­neas y modalidades). AdemĆ”s, se incluyen criterios de descentralización macrozonales en la lĆ­nea Equipamiento para CompaƱƭas y Espacios EscĆ©nicos y territoriales en la lĆ­nea de Circulación Nacional de Montajes EscĆ©nicos, que considera el financiamiento de labores del cuidado, con el fin de lograr la circulación de obras y artistas en cada una de las 16 regiones del paĆ­s.

 

El Fondart Nacional 2025 abrirĆ” sus cuatro lĆ­neas del viernes 19 de julio al 22 de agosto. Las lĆ­neas son Creación ArtĆ­stica, Infraestructura, Investigación y Becas Chile Crea. Dentro de las principales novedades estĆ” el aumento del financiamiento de proyectos que generan empleabilidad y el incremento de las exigencias de postulación en las lĆ­neas de Creación ArtĆ­stica e Investigación, con el fin de priorizar a proyectos y personas que en aƱos anteriores no se hayan adjudicado iniciativas. 

 

El Fondart Regional 2025 contempla cinco líneas, que estarÔn disponibles del 19 de julio al 22 de agosto. Las líneas incluidas en esta convocatoria son Actividades Formativas; Culturas Regionales; Difusión; Organización de Festivales, Ferias y Carnavales; y Cultura de Pueblos Originarios. Al igual que el Fondart Nacional, se aumentarÔn el financiamiento de proyectos que generan empleabilidad y las exigencias de postulación en las líneas Difusión y Actividades Formativas, con el propósito de priorizar a ganadores inéditos.

 

El Fondo Audiovisual 2025 considera 12 lĆ­neas, las que abrirĆ”n el martes 23 de julio y cerrarĆ”n el viernes 23 de agosto. Las lĆ­neas que se incluirĆ”n en esta versión son Formación Grupal, Investigación, Guion, Producción Audiovisual de Cortometrajes, Producción Audiovisual de Largometrajes, Webseries, Producción Audiovisual Regional, Difusión, Implementación y Exhibición Audiovisual, Producción de Videojuegos, Distribución de Cine, Producción de Audiovisual Interactivo o Experimental, y Becas Chile Crea. 

 

Destacan los incrementos presupuestarios en casi todas las líneas, especialmente en la de Producción Audiovisual de Cortometrajes, Producción Audiovisual de Largometrajes, Producción Audiovisual de Videojuegos y Producción Audiovisual Regional. Asimismo, considera cuotas para favorecer proyectos con actividades presenciales en regiones distintas a la Metropolitana (modalidades Apoyo a la Distribución Unitaria de Largometrajes y Programación de Festivales con Muestras Regionales).