Este martes 25 de junio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio iniciĆ³ el proceso de postulaciones a los Fondos Cultura 2025, los que en sus seis fondos y 44 lĆ­neas contemplan un presupuesto total de mĆ”s de 36 mil millones de pesos.

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina AƱasco, explicĆ³ que “entre los Ć©nfasis  para esta versiĆ³n se encuentran la descentralizaciĆ³n a partir del establecimiento de criterios y cuotas que favorezcan proyectos de regiones distintas a la Metropolitana; el estĆ­mulo al trabajo cultural mediante el incremento de los recursos de las lĆ­neas que generan mayor empleabilidad; y la disminuciĆ³n de las brechas de gĆ©nero a travĆ©s de criterios que prioricen a mujeres en los equipos de trabajo”.

 

Los Fondos Cultura 2025, por primera vez contemplan en las bases el cruce de la informaciĆ³n con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. En caso de que las personas naturales responsables de proyectos seleccionados se encuentren en dicho registro al momento de la firma del convenio, deberĆ”n acreditar con documentaciĆ³n pertinente el pago de la deuda para completar el proceso, de lo contrario el proyecto no se adjudicarĆ”. Si posterior a la firma del convenio la persona responsable del proyecto seleccionado es ingresada en el registro, la instituciĆ³n tendrĆ” la facultad de retener el equivalente al 50% del financiamiento o bien un monto inferior si este es suficiente para solucionar la deuda, con el fin de transferirla posteriormente al responsable del beneficiario/a.

 

Detalles y novedades por fondos

 

El Fondo del Libro y la Lectura 2025 tendrĆ” un total de seis lĆ­neas. Este martes 25 de junio abriĆ³ la convocatoria de Fomento a la CreaciĆ³n (que cierra el 25 de julio). A ella se le unirĆ”n este miĆ©rcoles 26 las de Apoyo a la Industria; Fomento de la Lectura, Escritura y ComunicaciĆ³n Oral; DifusiĆ³n en Medios de ComunicaciĆ³n; InvestigaciĆ³n; y Becas Chile Crea, las que cerrarĆ”n el martes 30 de julio. Una de las principales novedades es la reincorporaciĆ³n de la modalidad de Capacitaciones Colectivas para el Desarrollo Local de la Industria del Libro en la lĆ­nea de Fomento a la Industria, que financiarĆ” proyectos de formaciĆ³n y capacitaciĆ³n gratuita para agentes del sector.

 

AdemĆ”s de ello, se han modificado criterios en lĆ­neas y modalidades para priorizar proyectos en regiones con bajas postulaciones, como Atacama, Antofagasta, Ƒuble y AysĆ©n. Asimismo, se incluyen en algunas lĆ­neas y modalidades criterios de selecciĆ³n de proyectos vinculados a la obra y figura de Gabriela Mistral, en el contexto de los 80 aƱos de la entrega del Premio Nobel, que se conmemoran el 2025.

 

El Fondo de la MĆŗsica 2025 contempla un total de ocho lĆ­neas que estarĆ”n abiertas del jueves 27 de junio al viernes 2 de agosto. Estas son: Infraestructura y Equipamiento; Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales; DifusiĆ³n de la MĆŗsica Nacional; MĆŗsica en Vivo; Actividades Formativas; InvestigaciĆ³n y Registro de la MĆŗsica Nacional; ProducciĆ³n de Registro FonogrĆ”fico; y Becas Chile Crea. Como novedad, destaca la lĆ­nea de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, que se dividirĆ” en dos modalidades, Emergente y Trayectoria, con el fin de apoyar de forma diferenciada a agrupaciones jĆ³venes y con mĆ”s aƱos de trabajo. En la lĆ­nea de MĆŗsica en Vivo se potenciarĆ” la realizaciĆ³n de festivales y temporadas de conciertos presenciales o hĆ­bridos, y se exigirĆ” al menos un artista y/o agrupaciĆ³n residente de la regiĆ³n de ejecuciĆ³n.

 

El Fondo de las Artes EscĆ©nicas 2025 considera nueve lĆ­neas, disponibles del 2 de julio al 8 de agosto. Ɖstas son: InvestigaciĆ³n, Equipamiento para CompaƱƭas y Espacios EscĆ©nicos, DifusiĆ³n Digital, Festivales y Encuentros, CreaciĆ³n EscĆ©nica, CreaciĆ³n y/o ProducciĆ³n de Montajes EscĆ©nicos, CirculaciĆ³n Nacional de Montajes EscĆ©nicos, Programas Formativos, y Becas Chile Crea. Como novedad estĆ”n los incrementos presupuestarios en casi todas las lĆ­neas y modalidades). AdemĆ”s, se incluyen criterios de descentralizaciĆ³n macrozonales en la lĆ­nea Equipamiento para CompaƱƭas y Espacios EscĆ©nicos y territoriales en la lĆ­nea de CirculaciĆ³n Nacional de Montajes EscĆ©nicos, que considera el financiamiento de labores del cuidado, con el fin de lograr la circulaciĆ³n de obras y artistas en cada una de las 16 regiones del paĆ­s.

 

El Fondart Nacional 2025 abrirĆ” sus cuatro lĆ­neas del viernes 19 de julio al 22 de agosto. Las lĆ­neas son CreaciĆ³n ArtĆ­stica, Infraestructura, InvestigaciĆ³n y Becas Chile Crea. Dentro de las principales novedades estĆ” el aumento del financiamiento de proyectos que generan empleabilidad y el incremento de las exigencias de postulaciĆ³n en las lĆ­neas de CreaciĆ³n ArtĆ­stica e InvestigaciĆ³n, con el fin de priorizar a proyectos y personas que en aƱos anteriores no se hayan adjudicado iniciativas. 

 

El Fondart Regional 2025 contempla cinco lĆ­neas, que estarĆ”n disponibles del 19 de julio al 22 de agosto. Las lĆ­neas incluidas en esta convocatoria son Actividades Formativas; Culturas Regionales; DifusiĆ³n; OrganizaciĆ³n de Festivales, Ferias y Carnavales; y Cultura de Pueblos Originarios. Al igual que el Fondart Nacional, se aumentarĆ”n el financiamiento de proyectos que generan empleabilidad y las exigencias de postulaciĆ³n en las lĆ­neas DifusiĆ³n y Actividades Formativas, con el propĆ³sito de priorizar a ganadores inĆ©ditos.

 

El Fondo Audiovisual 2025 considera 12 lĆ­neas, las que abrirĆ”n el martes 23 de julio y cerrarĆ”n el viernes 23 de agosto. Las lĆ­neas que se incluirĆ”n en esta versiĆ³n son FormaciĆ³n Grupal, InvestigaciĆ³n, Guion, ProducciĆ³n Audiovisual de Cortometrajes, ProducciĆ³n Audiovisual de Largometrajes, Webseries, ProducciĆ³n Audiovisual Regional, DifusiĆ³n, ImplementaciĆ³n y ExhibiciĆ³n Audiovisual, ProducciĆ³n de Videojuegos, DistribuciĆ³n de Cine, ProducciĆ³n de Audiovisual Interactivo o Experimental, y Becas Chile Crea. 

 

Destacan los incrementos presupuestarios en casi todas las lĆ­neas, especialmente en la de ProducciĆ³n Audiovisual de Cortometrajes, ProducciĆ³n Audiovisual de Largometrajes, ProducciĆ³n Audiovisual de Videojuegos y ProducciĆ³n Audiovisual Regional. Asimismo, considera cuotas para favorecer proyectos con actividades presenciales en regiones distintas a la Metropolitana (modalidades Apoyo a la DistribuciĆ³n Unitaria de Largometrajes y ProgramaciĆ³n de Festivales con Muestras Regionales).