Los cuentos
infantiles son, en la mayoría de los casos, el primer acercamiento de los niños
de educación parvularia a conceptos como la amistad, la solidaridad, el respeto,
entre otros. A través de los personajes, que enfrentan y resuelven desafíos,
van incorporando distintos aprendizajes.
Con este
antecedente, Fundación Educacional Oportunidad desarrolló un nuevo proyecto: Incluir
en los libros a “Súper Asistencia”, la heroína que visita los establecimientos
educacionales para promover la asistencia a la educación parvularia y que es
parte de las estrategias exitosas de la organización.
“El regreso”,
“Emociones en colores”, “La huerta” y “La orquesta” son los cuentos que
componen el set y que ya están disponibles para descarga gratuita en www.fundacionoportunidad.cl
Yanira Alée,
jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, explicó
que “los cuentos infantiles son una forma concreta y comprensible de transmitir
mensajes importantes a los niños en su primera infancia. Al incorporar la relevancia
de la asistencia escolar en historias simples y atractivas, pueden entender
mejor por qué es importante asistir al jardín y a la escuela todos los días”.
Asimismo, añadió
que “si bien a esta edad son las familias quienes finalmente deciden si mandan
o no a sus hijos e hijas al jardín y a la escuela, el factor motivación de los
niños también tiene un peso importante. Muchas veces son ellos quienes les
piden a sus mamás o papas que los lleven”.
Natalia Cabezas, educadora de
párvulos y coordinadora del programa de Asistencia de Fundación Educacional
Oportunidad explicó que “si vinculamos
la utilidad de los cuentos de Súper Asistencia con las Bases Curriculares de
Educación Parvularia, se pueden trabajar objetivos de aprendizaje relacionados
con la comprensión de textos literarios, adquisición de nuevas palabras de
vocabulario, disfrute y goce lector, expresión oral y comunicación de temas de
su interés”.
0 Comentarios