La iniciativa fue postulada por el
Centro General de Padres y Apoderados, y contempla la adquisición de
mobiliario, computadores e implementación con la finalidad de generar un
entorno adecuado para motivar la lectura entre sus estudiantes. Proyecto también
contempla talleres.
Fomentar la lectura en la
comunidad educativa por medio del reacondicionamiento de la biblioteca del
establecimiento, es el objetivo principal del proyecto denominado “Nuestra
biblioteca como un espacio de esparcimiento y desarrollo personal”, que fue
recientemente adjudicado por el Centro General de Padres y Apoderados del
Colegio Padre Damián de La Unión.
La iniciativa, que también
considera la realización de talleres, es financiada con recursos del Fondo del
Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y
contempla una inversión de 28 millones 712 mil pesos.
Así, el proyecto considera la
adquisición de pufs, mesas, muebles, alfombras, computadores e implementación
de teatro, todo lo cual permitirá desarrollar una serie de actividades, pero
por sobre todo permitirá mejorar el espacio para generar un ambiente adecuado
para la lectura, y que sea llamativo para los estudiantes.
La presidenta del Centro General
de Padres y Apoderados del Colegio Padre Damián, Ingrid Briceño, explicó que
“este proyecto surge de la necesidad de renovar y acondicionar nuestra
biblioteca del colegio, para que tenga cosas más llamativas para los niños y
que puedan tener así un acercamiento a la lectura. Actualmente los chicos están
muy metidos en el teléfono, y estamos tratando de cambiar eso, por lo que
buscamos que los niños ocupen su tiempo libre en asistir a la biblioteca del
colegio”.
El director del Colegio Padre
Damián, Leonel Delgado, destacó que se trata de “un proyecto sumamente
interesante, una propuesta muy novedosa, que tiene relación precisamente con
reestructurar nuestra biblioteca en cuanto a mobiliario, rincones de lectura, y
equipamiento. Es un proyecto grande que va a cumplir una función sumamente
importante, relacionada con todas las asignaturas, pero sobre todo con
lenguaje”.
“Comparto que tener lugares
apropiados, motivadores, cómodos, con un clima agradable, con un ambiente
propicio, es fundamental para que los alumnos se interesen en la biblioteca y
así fomentar la lectura”, agregó el directivo.
Más detalles de la iniciativa
entregó la profesora Vanessa Vidal, encargada del área de lenguaje de séptimo
básico a cuarto medio del Colegio Padre Damián. “El proyecto tiene por objetivo
la implementación de la biblioteca, lo que significa acondicionarla de manera
que pueda tener todos los elementos para que funcione como un Centro de
Recursos de Aprendizaje (CRA)”, dijo.
Y continuó: “Se va a cambiar
mobiliario para que sea más llamativo para los niños, se van a instalar
alfombras para poder generar un rincón de lectura, también pufs para que los
niños puedan leer con comodidad, y que no necesariamente tengan que estar en
las sillas, sino que puedan tener otros espacios distintos. Además, se incluye
la compra de computadores para que puedan hacer investigación. La idea es tener
una biblioteca acondicionada para que cumpla su función de fomento lector”.
La profesora igualmente destacó
que el proyecto contempla “actividades de fomento lector con monitores, en lo
cual está trabajando la encargada de biblioteca Pamela Godoy, y todos los
profesores de la asignatura de lenguaje. Uno de los talleristas será el actor
Samuel González, quien va a realizar un taller de teatro utilizando algunos
elementos que adquirimos a través del proyecto, y donde va a ocupar el espacio
reacondicionado. La idea es tener de 15 a 20 estudiantes que participen del
taller, y estamos viendo la posibilidad de que el producto pueda ser un
cortometraje”.
Vanessa Vidal también destacó que
“el beneficio claramente es el fomento lector en los estudiantes, que tengan un
espacio que sea más llamativo, que quieran ir, que quieran interactuar con los
libros, que puedan estar cómodos y que se sientan como en casa. Además de eso
refuerzan otras competencias de comunicación y expresión. Queremos potenciar
ese espacio para que tenga cercanía con los estudiantes y la comunidad
educativa en general”.
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