La Comisión Provincial Chiloé del Consejo Regional de Los Lagos llevó a cabo una reunión clave en la comuna de Puqueldón, donde se discutieron los avances y desafíos de dos importantes proyectos de salud que hace años buscan su concreción. El encuentro contó con la participación del alcalde de Puqueldón, concejales, el Servicio de Salud de Chiloé y miembros de la comunidad local.

 

El principal foco de la reunión fue analizar el estado de la posta de salud de Detif, con un plan para iniciar las obras a mediados de 2025, y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Puqueldón, cuya construcción podría comenzar en 2026.

 

El subdirector administrativo del Servicio de Salud de Chiloé, Germán López, explicó que ambos proyectos están avanzando. La posta de Detif está finalizando el proceso administrativo y se esperan los recursos del Gobierno Regional. En cuanto al CESFAM, requiere una reevaluación debido a la terminación anticipada del contrato anterior, con rediseños en marcha y estudios en proceso para asegurar los recursos necesarios.


“Asistimos a esta reunión para poder entregar la información de los estados actuales de estos dos proyectos de inversión que tiene la comuna, que son muy importantes para ellos, como es el CESFAM y la Posta de Salud Rural de Detif. Efectivamente, esas fueron las explicaciones que se le dieron a la comunidad y al municipio. Estos proyectos ya se destrabaron. En el caso de la Posta de Salud de Detif, estamos finalizando el proceso administrativo y consiguiendo los recursos por medio del Gobierno Regional para entrar en los estudios de especialidades y ejecutar la posta el próximo año. En el caso del CESFAM, es más complejo debido a la necesidad de una reevaluación después de la terminación anticipada del contrato anterior. Estamos en una etapa de rediseño y estudios necesarios para obtener los recursos y ejecutar el proyecto”, explicó.

 

Por su parte, Nelson Águila, presidente de la Comisión Provincial Chiloé del CORE Los Lagos, reafirmó el compromiso del Gobierno Regional para financiar estos proyectos. Aseguró que, una vez subsanadas las observaciones técnicas, se dispondrán los recursos necesarios para su ejecución.


“Había preocupación de parte del Consejo Regional y los representantes de la provincia de Chiloé respecto a dos proyectos de salud que han estado paralizados por mucho tiempo. En el caso del consultorio de Puqueldón, son más de seis años, y también está el caso de la posta de Detif, que se aprobó hace tres años con muchos problemas. Hemos tomado acuerdos con el Servicio de Salud, que es la unidad técnica responsable de resolver las observaciones del proyecto. Quiero reafirmar el compromiso del Gobierno Regional de aportar los recursos necesarios para finalizar estas obras, que tienen prioridad porque la salud es un tema prioritario”, sostuvo el CORE.

 

En tanto, la consejera regional, Daniela Méndez, comentó que, a pesar de los retrasos, se espera iniciar las obras de la posta de Detif en mayo de 2025 y las del CESFAM en 2026.

 

“Sostuvimos una reunión en Puqueldón con el Servicio de Salud Chiloé, la Municipalidad y vecinas y vecinos del sector, donde se nos informó del estado de dos obras paralizadas. La posta de Detif ha tenido retrasos debido a la regularización del terreno y otros factores, y se espera que las obras comiencen en mayo de 2025. El CESFAM de Puqueldón, que quedó con un 70% de avance tras el abandono de la obra, requerirá un rediseño y se espera que las obras civiles comiencen a mediados de 2026”, indicó.

 

Asimismo, Francisco Cárcamo, consejero regional por la provincia de Chiloé, enfatizó la importancia de subsanar las observaciones técnicas para avanzar con los proyectos y asignar los recursos necesarios.

 

“Es una necesidad de toda la comunidad. Hoy día hay dos proyectos en el presupuesto del Gobierno Regional que han estado comprometidos hace muchos años. Lamentablemente, están paralizados y necesitan subsanar observaciones técnicas. El compromiso siempre ha sido asignar los recursos necesarios, pero se requiere que el Servicio de Salud Chiloé y el municipio presenten todos los antecedentes técnicos necesarios”, dijo.

 

Por parte de la comunidad, Rosario Caico, socia del comité de salud del sector de Detif, expresó su esperanza: “Hay una posta en Detif pero está en muy malas condiciones. Está con termitas, se gotea, hay muchas falencias. Esperamos que lo que dijeron en la reunión se haga realidad”.

 

La reunión concluyó con compromisos claros y un cronograma establecido para las próximas fases de los proyectos, reafirmando el compromiso de las autoridades y la comunidad de Puqueldón en mejorar las condiciones de salud en el territorio.