La medición del Centro
de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad
San Sebastián (USS), impulsada en conjunto con la Facultad de Ingeniería,
Arquitectura y Diseño (FIAD), se realizó entre 26 de abril y el 15 de mayo de
2024 para medir las percepciones y experiencias de los chilenos en materias
relacionadas con la ciberseguridad y las acciones preventivas que realizan las
personas en entornos digitales.
Al analizar los resultados,
destaca que el 94,3% de las personas
consultadas indicó haber recibido alguna vez un correo o mensaje de phishing,
técnica de estafa en línea que trata de
suplantar la identidad de una empresa, institución o persona de confianza para
acceder a información confidencial del usuario. De este total, 66,0% de los
encuestados informa haber eliminado el correo en cuanto lo recibió, sin
necesidad de abrir el mensaje. Mientras que el 25,9% dijo haber recibido un correo
de este tipo y, luego de su apertura, lo eliminó sin pinchar en algún enlace
malicioso inserto.
Respecto a este tipo de engaños
en el ámbito personal, que considera casos como robo de identidad, robo de
cuenta de correo, WhatsApp o red social o fraude con tarjeta de crédito, el 30%
de los consultados manifiesta haber sido afectado directa o indirectamente por un
incidente de ciberseguridad, pero menos de un quinto de ellos realizó la
denuncia a Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) o Ministerio Público.
Según Felipe Harboe,
investigador del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado (CESCRO)
USS “los resultados demuestran una creciente actividad criminal en las redes y
demandan, por un lado, mayor inversión en ciberseguridad y capacitación en las
empresas y, por otro, un masivo programa de alfabetización digital para
enseñarle a la gente a no caer en este tipo de delitos, desde cómo almacenar
claves hasta el no uso de redes públicas para hacer transacciones bancarias”.
Confianza
en ambientes digitales
En cuanto a la sensación de resguardo
en plataformas en línea, las personas consultadas señalaron sentirse más
inseguras al utilizar Redes Sociales (RR. SS) que al realizar pagos o
transferencias en la web. En el primer caso, 42,6% se declara inseguro o muy
inseguro, mientras que, en el caso de transacciones bancarias o compras en
línea, el porcentaje se reduce a un 31,5%.
Asociado a lo anterior, un
56,6% de las personas expresó que la preocupación por su privacidad y seguridad
personal en relación con riesgos como robo de datos personales, fraudes
financieros o seguimiento no deseado de sus actividades en internet aumentó en los
últimos seis meses. Para el 39,6% esta inquietud se mantuvo igual y solo el
1,3% considera que disminuyó.
No obstante, pese a la
desconfianza al usar redes sociales, la gran mayoría (91,9%) indica utilizar plataformas
como Facebook e Instagram. De ellos, el 57% de los consultados indica que
mantiene todas sus cuentas privadas, mientras que el 28,8% afirma que tiene
algunas cuentas públicas y otras privadas y solo un 11,1%, reconoce que tiene
configuradas todas sus cuentas como públicas.
Patricio Galdames, académico
de la carrera Ingeniería Civil Informática USS y experto en ciberseguridad,
resalta que ‘‘la actual tecnología de los principales navegadores web y
filtros antispam, han contribuido a mejorar considerablemente la seguridad y
experiencia de los usuarios en internet, pero siempre es necesario estar atento
a posibles amenazas, mensajes fraudulentos o acciones que busquen engañar a las
personas’’.
Desconocimiento
y falta de capacitación
Con respecto a qué acción
realizar o de qué manera denunciar algún tipo de estafa en línea, la ‘‘Encuesta
Chile Nos Habla’’ revela que el 34,5% desconoce cómo proceder cuando se es
víctima de un ataque de ciberseguridad como robo datos bancarios, fraude o
suplantación de identidad.
En esa línea, la medición
muestra también que el 53% de los encuestados no sabe de qué se trata la
verificación en dos pasos, método también conocido como autenticación de dos
factores, que permite agregar un nivel de protección adicional a las cuentas
personales.
Por otro lado, la encuesta
revela que solo un 18,7% admite haber recibido una capacitación o educación de
ciberseguridad en su lugar de trabajo o estudios. Ante esto, la Facultad de
Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) impulsó la aplicación de un phishing pedagógico
de manera interna entre sus estudiantes para contribuir en la sensibilización
en esta materia, brindar consejos y herramientas para fomentar el aprendizaje y
el desarrollo de estas capacidades.
Para Matías Greco, director
de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la FIAD de la Universidad San Sebastián
“los resultados confirman la necesidad de seguir potenciando la educación,
prevención y concientización en ambientes digitales en el país, teniendo en
cuenta el aumento considerable de fraudes en línea y nuevos métodos de engaño’’.
Al mismo tiempo, el académico
USS destaca la nueva normativa en materia de ciberseguridad que se implementará
en Chile y que tendrá facultades regulatorias,
fiscalizadoras y sancionatorias para la protección de los entornos digitales en
Chile. ‘‘Si
bien el llamado es a siempre utilizar el sentido
común y desconfiar de desconocidos en línea, es necesario aumentar los
estándares para proteger la seguridad de las redes informáticas, generar
concientización en la ciudadanía y, con esto, ser capaces de evitar o estar
mejor preparados para ataques cibernéticos que puedan afectar a la población’’, finaliza.
Revisa los resultados de la Encuesta
Chile Nos Habla-Ciberseguridad.
Acerca de Chile Nos Habla
La encuesta Chile Nos Habla es una iniciativa
del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la
Universidad San Sebastián. Busca aportar al debate público con datos e
información de diagnóstico y contribuir a la generación de estudios, propuestas
y proyectos de política pública que aborden problemáticas de interés social.
Chile Nos Habla cuenta con un comité editorial intersectorial y un comité
técnico transversal para la revisión metodológica de las encuestas. Las
mediciones se realizan en alianza con la consultora Studio Publico.
Sobre la
metodología de la encuesta
Es un estudio cuantitativo con muestreo
aleatorio estratificado proporcional por región. La muestra consideró 713 casos
exitosos de un total de 160 mil envíos con una tasa de respuesta completa del
0,5% con resultados en todas las regiones, 156 comunas, ambos sexos, en todos
los tramos etarios y todos los NSE. El estudio se realizó mediante la técnica
de medición de tipo CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) con base en
cuestionario estructurado auto aplicado. Mientras que, en esta ocasión, la
Encuesta “Chile Nos Habla” se realizó entre 26 de abril y el 15 de mayo de
2024, para medir las percepciones y experiencias de los chilenos en materias
relacionadas con la ciberseguridad.
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