Por Erwin Moreira Silva. Coordinador Vinculación con el Medio
                                                        CFT Santo Tomás Osorno

La relación activa y bidireccional entre las instituciones de educación superior y su entorno, conocida como vinculación con el medio, ha cobrado una importancia creciente en la formación de los estudiantes de educación superior. Y es que esta interacción enriquecedora no sólo potencia la experiencia académica de los alumnos, sino que también contribuye de manera significativa a su desarrollo personal y profesional.

Según lo destacado por Ana Pérez, quien es experta en educación participativa, y Luis García, referente en innovación educativa, el hecho de participar en actividades de vinculación con la comunidad permite a los estudiantes tener la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a situaciones reales. Esto no sólo fomenta la adquisición de habilidades prácticas, sino que también fortalece su formación integral y les permite comprender de cerca las necesidades y desafíos de la sociedad, promoviendo en ellos un sentido de responsabilidad social.

La vinculación con el medio, como señala Pérez, no solo beneficia a los alumnos, sino que también aporta un valor significativo a la sociedad en su conjunto. Al colaborar en proyectos comunitarios, realizar prácticas profesionales, o participar en iniciativas de servicio social, los estudiantes contribuyen activamente al bienestar y desarrollo de la comunidad, generando un impacto positivo y concreto en su entorno.

Lo anterior -y como resalta por su parte García- fortalece la formación de profesionales comprometidos, empáticos y con una visión más amplia y holística de la realidad. Son capaces de abordar los desafíos actuales con creatividad, responsabilidad y solidaridad, lo que les permite nutrir su bagaje académico e inculcarles valores fundamentales como la colaboración, la diversidad, la inclusión y el respeto.

Podemos concluir entonces que, en el contexto dinámico de la educación superior, es fundamental reflexionar sobre el valioso impacto que la vinculación con el medio tiene en los estudiantes de la educación terciaria, impulsándolos a ser agentes de cambio informados, comprometidos y conscientes de su entorno.