El Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones implementará un nuevo perímetro de exclusión que permitirá
mejorar las condiciones del transporte público mayor para los osorninos,
traduciéndose en mejores recorridos, mayores frecuencias y extensión horaria, junto
con más herramientas para fiscalizar el cumplimiento de esta regulación.
Con el objetivo de avanzar en
modernizar el transporte público mayor en Osorno, el Ministerio de Transportes
y Telecomunicaciones (MTT) trabajó un proyecto cuyas condiciones de operación
para el perímetro de exclusión ya se ingresaron a la Contraloría General de la
República el pasado 21 de junio y que buscan generar una transformación
significativa en la calidad del servicio para los osorninos.
La noticia fue entregada por el
subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien sostuvo que “estamos cumpliendo
nuestro compromiso de Gobierno con Osorno, sus autoridades y sus habitantes.
Hace poco menos de un año aproximadamente estuvimos junto al ministro Muñoz
anunciando que Osorno será una de las ciudades del país que tendrá buses
eléctricos, y hoy damos un paso relevante al informar el ingreso a Contraloría
de las bases de licitación del nuevo sistema de transporte público. Esto se
traducirá en buses más modernos, seguros y sustentables, y también en mejores
recorridos, mayores frecuencias y extensión horaria”, afirmó el subsecretario
de Transportes, Jorge Daza, agregando que “este anuncio no es sólo una gran
noticia para Osorno, sino también para toda la región de Los Lagos, donde como
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estamos implementando grandes
avances para acortar las brechas de calidad entre Santiago y regiones”.
En tanto, el alcalde de Osorno,
Emeterio Carrillo, dijo que “Siempre hemos pensado que con un mejor transporte
público mucha gente puede desistir de dejar el vehículo particular en la casa.
Yo creo que hoy día las calles se nos han saturado justamente por aquello,
porque hay muchos sectores de nuestra ciudad donde el transporte público no
llega y ustedes lo saben porque ustedes escuchan permanentemente las quejas de
los vecinos que llaman telefónicamente a los medios reclamando que en su sector
no pasa la locomoción, que no pasan a buscar los estudiantes, que no pasan a
buscar los adultos mayores, por lo tanto consideramos que con un mejor
transporte obviamente que la gente va a desistir de usar el vehículo
particular.
Este nuevo perímetro de exclusión
también incluirá herramientas avanzadas para la fiscalización, permitiendo al
MTT garantizar que las condiciones de operación se cumplan estrictamente y que
los estándares de servicio se mantengan altos.
La licitación se logró trabajar
gracias a diálogos ciudadanos que se llevaron a cabo para recoger las opiniones
y necesidades de los usuarios e incorporarlas en la licitación. Es así como el
ministerio trabajó un proyecto que abarca 11 servicios que conectarán las
principales áreas de Osorno, incluyendo zonas de alta demanda como el hospital
de la ciudad, y la incorporación de 170 buses, de los cuales 120 serán
eléctricos de alto estándar.
El ingreso de las bases de
licitación representa un compromiso concreto del MTT para transformar el
transporte público mayor en Osorno, asegurando un servicio más eficiente,
confiable y adaptado a las necesidades de sus habitantes.
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