Tras las últimas visitas inspectiva que realizaron profesionales de las unidades de Agua y Proyectos  de la Seremi de Salud Los Lagos, para verificar el estado y funcionamiento de las instalaciones de captación, tratamiento y regulación del sistema de agua potable de la comuna de Puerto Octay, se constató que cumplen con las normativas necesarias para los estándares del Ministerio de Salud, por lo cual se le otorgó al municipio la resolución sanitaria que autoriza el funcionamiento de este Servicio Municipal de Agua Potable (SEMAP).

En una reunión realizada en Osorno, que estuvo encabezada por la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef y el jefe de oficina provincial Osorno de la Seremi de Salud, Claudio Millaguin, se le hizo la entrega oficial de la resolución sanitaria al alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, ya que será la municipalidad quien administrará este sistema de agua potable que beneficia a casi 10 mil personas que habitan en la comuna.

En este contexto, la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, destacó el impacto que esto tendrá en la economía local de Puerto Octay. "Desde el Gobierno estamos muy contentos de la gestión que hoy día ha impulsado el alcalde Gerardo Gunkel con su equipo técnico, que ha tenido la capacidad de poder abordar los temas estructurales de la comuna tan sensibles como esta materia, que ya en el corto plazo le va a permitir poder presentar proyectos a distintas líneas de financiamiento para mejorar la red de agua potable. Con aquello se va a reactivar o a impulsar el desarrollo económico de la comuna, principalmente los emprendimientos y también el desarrollo del turismo que es tan notorio y tan relevante. La verdad que este proyecto también viene a fortalecer otras líneas de inversión donde el gobierno ha apoyado la gestión del alcalde de la comuna que es también la red de colectores", explicó la autoridad provincial.

En tanto, el representante de la Autoridad Sanitaria en la provincia de Osorno, Claudio Millaguín, explicó que se ha realizado un trabajo colaborativo para fiscalizar estos sistemas y garantizar la calidad y continuidad del agua en la comuna. "Este es un hito importante porque hay que relevar también que Puerto Octay es una de las dos comunas en Chile que administra el agua potable y alcantarillado. Entonces, desde el primer minuto, desde que yo asumí y desde que el alcalde asumió, su preocupación siempre fue que pudiésemos avanzar en esta resolución sanitaria por todos los beneficios que va a traer a la comuna, tanto en beneficios económicos, en turismo, en salud pública, porque este es un tema transversal. Entonces, nos pusimos a hacer un trabajo colaborativo hasta que dio resultado esto, la resolución sanitaria. Nosotros pusimos a cargo nuestros equipos para ver cómo podíamos avanzar en esta resolución sanitaria. Por tanto, lo que está pasando hoy día es sumamente importante porque se van a ver beneficiados alrededor de 10.000 personas, donde se les va a garantizar el abastecimiento de agua potable".

En esta misma línea, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, se mostró agradecido del apoyo entregado por la Seremi de Salud y la Delegación Presidencial Provincial para sacar este proyecto adelante, destacando que "para Puerto Octay yo creo que hoy día es uno de los días más importantes de mi gestión en cuanto a resultados, hoy día si bien es cierto la resolución sanitaria del agua potable va a permitir mucha inversión y muchos proyectos que están ahí todavía a la espera y que de hecho se están trabajando con nuestro equipo, pero sin esta resolución sanitaria no tenía ningún sentido de presentarlo, ninguna fuente de financiamiento, pero además Puerto Octay va a contar con agua con resolución sanitaria para todos los emprendedores, para todos los desarrollos tanto productivos, ustedes saben cómo la comuna se proyecta turísticamente, cuántos emprendedores más hoy día van a poder formalizar sus propios emprendimientos y vamos a poder seguir creciendo. Yo creo que el trabajo se ha ido plasmando en realidad y para eso yo creo que hay que ser agradecido de todos los resultados obtenidos".

Cabe señalar que la Seremi de Salud Los Lagos, constantemente fiscalizará que el administrador de este sistema de agua potable, en este caso la Municipalidad de Puerto Octay, garantice y asegure  la provisión de agua en cantidad suficiente para abastecer a toda la población, velando además por la calidad de ésta a través de un plan de monitoreo que incluye medición diaria de cloro libre residual, medición cada dos años de parámetros físicos y químicos, una medición anual de nitratos y arsénicos y una medición trimestral de parámetros bacteriológicos, de acuerdo a lo establecido en el DS 735/69 del Minsal “Reglamento de los servicios de agua destinados al consumo humano”.