La kinesióloga y máster en Neurorrehabilitación de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, Federica Ramírez, viajará hasta Ámsterdam, Países Bajos, para ser parte de una nueva edición del Congreso Mundial de Rehabilitación Virtual que se desarrollará entre los días 26 y 28 de junio.

 

Ramírez cuenta que poco a poco, en la medida que ha ido avanzando su carrera, se ha dedicado al mundo de la innovación y desarrollo de tecnologías para la rehabilitación.

 

A su vez, realiza investigaciones en el mundo de la realidad virtual inmersiva y esta es ya “mi tercera vez participando con un trabajo, donde les envío un abstract y ellos me invitaron a hacer una presentación”, explica la profesional, añadiendo que está de lleno metida en el mundo de la innovación con realidad virtual.

 

El congreso

 

Para este 2024 el Congreso Mundial de Rehabilitación Virtual, la académica de la USS hará una ponencia de un caso que realizó hace poco más de un año “donde tratamos a una niña con una reconstrucción de rodilla. Había tenido una lesión muy traumática que terminó en una cirugía y luego, quedó con la rodilla inmovilizada, la enviaron a terapia y la niña no quedó bien”, detalló Ramírez.

 

A su vez, la kinesióloga reveló que, pese a que estuvo dos meses de terapia, “ella no podía mover la rodilla; la tenía muy inflamada, muy adolorida y muy rígida”, agregando que los médicos ya le habían dicho a la paciente que nuevamente ingresaría a pabellón.

 

Ante ese panorama, la afectada “dijo que quería probar algo distinto y tuvo una sesión con nosotros y en esa sesión única, nosotros identificamos lo que le pasaba y nos dimos cuenta que ella estaba con un trauma asociado a esta lesión; tratamos ese trauma con realidad virtual y ella en una sesión logró liberar la rodilla y llegar desde 10 grados que tenía, hasta 90 grados”, contó Federica.

 

La especialista añadió que tras esa sesión a la paciente la “salvaron” de pabellón y que de ahí en adelante no tuvo ningún problema con su terapia y ahora ya no tiene problemas de rodilla.

 

Para el director de la carrera de kinesiología de la misma Casa de Estudios, Juan Cristóbal Guerrero, “el desarrollo de actividades de investigación que fortalezcan el quehacer de nuestros académicos y estudiantes, forma parte de una de las funciones misionales de nuestra carrera y universidad. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de la presencia de Federica en este importante congreso mundial y que además sienta las bases para el avance investigativo de la problemática del dolor en nuestra carrera por medio de estrategias innovadoras como las que presentará Federica”, sostuvo Guerrero.

 

Por su parte, Federica Ramírez explica que a partir de experiencias como esta, la carrera de Kinesiología se adjudicó fondos del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la USS (IPSUSS) y en conjunto con la Unidad del Dolor Hospital de Puerto Montt desarrollarán un estudio

 

para conocer el impacto del uso de la realidad virtual en pacientes con dolor persistente.