Por medio de una emotiva Ceremonia Provincial, desarrollada en dependencias del Teatro Municipal, 17 Escuelas, Liceos y Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF), bajo sustento del Municipio de Osorno, obtuvieron su Certificación Ambiental, que entrega el Comité Regional Ambiental del Servicio Nacional de Certificación Ambiental Escolar, por medio de los niveles “Básico, Medio o de Excelencia”, junto a otras unidades pedagógicas de Puyehue, Purranque y Puerto Octay.

 

Se trata de 5 Jardines Infantiles y Salas Cunas, Vía Transferencia de Fondos (VTF) 3 Liceos, 4 Escuelas Rurales y 5 Urbanas, uno de éstos, revalidando su Sello Verde y subiendo su nivel de certificación al grado de “Excelente”.

 

En este sentido, el Director (R) del Departamento de Administración de Educación Municipal, de Osorno, Jorge Raddatz, destacó “el trabajo que se está realizando a nivel educativo en la comuna, porque uno de los ejes del Municipio es formar nuevas generaciones con conciencia ambiental. Aquí vemos un trabajo arduo y un fuerte compromiso de cada unidad educativa, de niños, y apoderados, con tal de obtener no solo una certificación, sino que además mejorar y comprometerse socialmente a cuidar el medio ambiente”.

 

Por su parte, la Coordinadora del Comité Regional de Educación Ambiental, Cristina Díaz, valoró “el compromiso que hay en materia de Educación por parte del Municipio en Osorno, ya que, a través de su DAEM, vemos una preocupación constante y permanente, que les ha permitido certificar sus establecimientos. En cuatro años, Osorno ha demostrado un avance significativo en esta materia. Ya son 32 recintos acreditados, y donde vemos que las comunidades educativas están comprometidas, con objeto de subir de nivel de certificación, conforme le corresponda”.

 

Destacar que los grandes propósitos de la certificación ambiental en los establecimientos educacionales son:

 

- Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación.

- Impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad.

- Aportar en la creación de una cultura ambiental.

- Fortalecer la capacidad de Gestión Ambiental.