El Servicio de Salud Osorno (SSO), en el marco de la Campaña de Invierno, reiteró el llamado a la comunidad, especialmente a los grupos de mayor riesgo, sobre la importancia de la vacunación contra la Influenza (cuya circulación ha aumentado en las últimas semanas), así como contra el Covid-19; además de adoptar las medidas ya conocidas para prevenir enfermedades respiratorias, como la higiene de manos, cubrirse al toser, ventilar espacios cerrados, usar mascarilla en caso de síntomas, desinfectar superficies y evitar idealmente aglomeraciones.  

 

De acuerdo a antecedentes proporcionados por la Subdirección de Gestión Asistencial del SSO, en cuanto a la cobertura general de vacunación contra la Influenza en todos los segmentos en la provincia, se registra un avance del 55,8% en la Red Asistencial local (país con 58.8%). El desglose de población general por comunas contra la Influenza sitúa (a la fecha) a Puyehue en primer lugar con 70,8%, seguido de Puerto Octay con 68,6%, San Juan de la Costa 67,8%, Río Negro 65,3%, Purranque 63,2%, San Pablo 61,8% y Osorno 50,9%.

 

En cuanto a la cobertura de vacunación contra el Covid-19, la provincia de Osorno registra 15,5% de avance, mientras que la vacunación para neumococo (mayores de 65 años) registra un 21,8% de avance a nivel provincial. Por otro lado, la campaña de inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) del medicamento Nirsevimab, para lactantes nacidos desde octubre de 2023, presenta una cobertura provincial de 67.7% y nacional 64.4%.

 

Respecto a Nirsevimab, la encargada de Inmunizaciones del SSO, Carolina Lagos, subraya que para que esta protección sea efectiva, debe inmunizarse a los lactantes y recién nacidos de manera oportuna, pues se proyecta circulación del VRS durante lo que queda de mayo. Por ello, es importante que los padres se acerquen a los vacunatorios a solicitar este medicamento gratuito en el sistema público, que inmuniza de manera inmediata, previniendo infecciones graves y hospitalizaciones si es administrado a tiempo. Y es que la mayoría de los lactantes que ingresan al hospital por una bronquiolitis tienen menos de 6 meses de vida, dejando muchas veces secuelas respiratorias y provocando angustia en los seres queridos.

 

En ese contexto, el encargado de Salud Respiratoria del SSO, Mario Aburto, explicó que, durante estas últimas dos semanas epidemiológicas, hay un importante aumento de circulación de virus de la Influenza, ya que el número de casos detectados en el Laboratorio del Hospital Base de Osorno se ha quintuplicado en los últimos 15 días. Dada la alta contagiosidad de este virus, favorecido además por las actuales condiciones climáticas, es esperable que vaya en aumento la circulación de este y otros virus estacionales.

 

El profesional agregó que, considerando que durante el invierno se replica en el sur la situación epidemiológica del hemisferio norte, donde la situación fue de alta circulación viral principalmente por Influenza y VRS, generando cuadros graves; se reitera el llamado a reforzar las medidas de prevención de contagios, así como a preferir acudir a los centros de atención primaria sino se trata de urgencias.  

 

Cabe recordar que los CESFAM cuentan con vacunas para la población objetivo de riesgo, incluidos funcionarios de salud, y rezagados (especialmente personas mayores, crónicos, lactantes y niños hasta los 10 años) en horario de atención de los vacunatorios respectivos. De igual manera, estará disponible en las rondas de salud rural en las postas comunales, mientras que en el Hospital Base se dispuso un punto de vacunación para Influenza y Covid, que funciona de lunes a viernes en horario hábil.  

 

Además, dentro del grupo de “otras prioridades” para vacunación contra la Influenza, figuran personal de fuerzas armadas y de orden, cuidadores de niños y personas mayores, censistas y poblaciones definidas por el Ministerio de Salud, según riesgo epidemiológico. Mayor información en https://ssosorno.cl/campana-invierno-2024/  y https://www.minsal.cl/