La
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que ya cuenta con
una nueva herramienta de comunicación con las y los usuarios del país, un
“WhatsApp” institucional que permitirá recoger una serie de reclamos, denuncias
y consultas que puedan surgir en torno a productos y servicios energéticos que
se comercializan en la nación.
El
”Asistente virtual” de este canal, se encuentra disponible en https://www.sec.cl/atencion-ciudadana/, y a través del ”WhatsApp” SEC, cuyo número es +56 9 9000 0236, el cual
recibirá las denuncias, por ejemplo, por cortes de luz, e inmediatamente
derivará a las y los ciudadanos, a un Menú a través del cual podrán presentar
el reclamo, el que será enviado a la empresa eléctrica correspondiente, lo que
permitirá monitorear los tiempos de respuesta de las compañías.
Del
mismo modo, la nueva herramienta podrá ayudar a buscar Instaladores de Gas o
Eléctricos que estén autorizados por la SEC; permitirá responder dudas sobre la
no llegada de las boletas de consumo eléctrico o de gas; y también se podrá
revisar en qué estado se encuentra la presentación de un reclamo. Todas estas
interacciones se realizarán a través de menús de fácil utilización.
“APROVECHAR
LA TECNOLOGÍA”
El
lanzamiento cobra vital importancia en estos días en que se está presentando un
nuevo sistema frontal en la zona central del país, viéndose afectada la Región
Metropolitana y otras regiones con cortes de suministro eléctrico.
La Superintendente
de la SEC, Marta Cabeza Vargas, sostuvo que “es importante aprovechar la
tecnología, en beneficio de las y los ciudadanos. Por lo mismo, es que quisimos
incorporar el WhatsApp, que es una herramienta que manejan personas mayores y
jóvenes, por igual, para que puedan presentar sus reclamos por cortes de luz,
bajas de voltaje, dudas con las boletas y con los cobros, para así resolver
estos temas en el más corto tiempo posible”.
El
WhatsApp de la SEC se suma a una serie de plataformas que tiene el organismo
fiscalizador para recibir consultas, dudas o reclamos de la ciudadanía, las que
incluyen su página web www.sec.cl, a la
que se accede desde celulares, sin la necesidad de descargar ninguna
aplicación; las video llamadas que se realizan con personal SEC; y las
atenciones presenciales en sus oficinas, desplegadas en todas las capitales
regionales del país.
Finalmente, desde el
organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la
SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de
Electricidad y Combustibles - SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook),
donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad
para el uso de los energéticos.
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