“El gobierno tiene todo el derecho de ponerle urgencia a sus proyectos, pero no tiene derecho a confundir a la ciudadanía. Por una parte, llegamos a un acuerdo con el Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo de generar un debate serio, profesional, técnico con una agenda temática de seis puntos y por otra parte el gobierno confunde.  El Presidente le pone urgencia y quiere que se vote en mayo una reforma que todos los chilenos saben que fue rechazada en la Cámara de Diputados por mala”, señaló el Senador de Los Lagos.

 

Así mismo el legislador sentenció: “entonces entendamos bien las cosas. Si no avanzamos es responsabilidad del gobierno porque no avanzar es querer que ganen las AFP. Las AFP no quieren cambios y por eso que nosotros tenemos que tratar de avanzar regulando el sistema previsional chileno, las comisiones, mejorando la PGU que es un aporte solidario total y también el 6% para cada uno de los cotizantes y si no tenemos la oportunidad de entregar totalmente el 6%, puede ser un 3% de cotización adicional para cada cotizante ahora y después se verá cómo llegamos al 6%.  Pero cuando el gobierno nos pone entre la espada y la pared con amenazas y con presiones lo único que va a lograr es que no haya reforma previsional y eso significa el triunfo de las AFP porque las AFP no quieren cambios”.

 

Por último, el Presidente de la Comisión aclaró “que los chilenos tengan claro que la responsabilidad está en el gobierno y en el presidente Boric que confunden con sus discursos y de alguna manera contradice a sus propios ministros de estado, quienes a nosotros nos dicen una cosa, trabajan con nosotros y el Presidente sale con discurso demasiado contradictorio”.