El senador (PS) Fidel Espinoza se reunió durante esta semana con 5 familias provenientes de distintos puntos del país, quienes pudieron plantearle 4 nuevos casos de aspirantes a gendarmes -como también en ejercicio de funciones- los cuales fallecieron en diferentes circunstancias entre el 2021 y el 2024 al interior de la institución.

 

El último y más reciente caso fue el de Ignacia Albornoz, aspirante a gendarme que cursaba en la Escuela de Formación Penitenciaria de Santiago y que falleció tras haber sido obligada a trotar a las 05:50 de la madrugada y bajo la lluvia sin haberse recuperado de una neumonía.

 

El parlamentario Espinoza señaló que “el caso de Ignacia ha abierto una situación tremendamente dolorosa, que no es el único caso”.

 

También tenemos los casos de Bryan Gutiérrez Espinoza, de Martín Segura López, de Joaquín Ramírez Badilla, y de Jorge Rojas Campos, que sufrieron situaciones bastante graves, al interior tanto de la Escuela Gendarmería, como ya cumpliendo funciones en recinto penitenciario. Y eso, claramente debe investigarse a fondo”, sentenció el senador por la Región de Los Lagos.

 

Los padres y las madres están, sin duda, desechos por esta situación. Han golpeado cientos de puertas”, manifestó el parlamentario.

 

Es por esto que el senador Espinoza valoró la reunión pactada para el día de mañana viernes en Osorno entre el Ministro de Justicia Luis Cordero y las familias que perdieron a sus hijos.

 

Son casos que no podemos permitir, que no se pueden tapar y que el país debe conocer a fondo. El llamado que hago a Gendarmería de Chile es que transparente cada uno de estos decesos de estos cinco jóvenes que han acaecido entre el 2021 y 2024”, finalizó el legislador.