El Cyber Day tendrá lugar entre el
lunes 3 y el miércoles 5 de junio, y que ya cuenta con el enrolamiento por
parte de SERNAC de las 777 empresas oficiales que participarán.
Pero, además, este año, el Servicio, junto
con adelantar un minucioso monitoreo, invitó a los proveedores que no son parte
y que piensan utilizar este evento para comercializar sus productos con
descuentos, a inscribirse en un registro que estará disponible en su sitio web.
Recordemos que el Cyber Day agrupa a
empresas bajo el paraguas de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), realizan
ofertas especiales durante un tiempo determinado y de manera web. Este evento
de la CCS cuenta con cierto estándar de responsabilidad que se les exige a las
empresas para sumarse, lo que en ningún caso inhibe la fiscalización que
realiza SERNAC al evento.
El Servicio Nacional del Consumidor
hará valer los distintos instrumentos legales y administrativos que le permiten
perseguir la responsabilidad de las marcas al ofertar, estén o no suscritas al
convenio de la Cámara.
La diferencia, este año, es que
SERNAC habilitó un formulario especial para que empresas “descolgadas” puedan
notificar a la entidad fiscalizadora, que se estarán haciendo descuentos y
ofertas, y, por tanto, poder hacer seguimiento de reclamos de los consumidores.
“Como SERNAC nos interesa que los
derechos de las personas consumidoras sean respetados por todas las empresas,
pero considerando el amplio universo de empresas en los distintos mercados que
comercializarán productos con descuentos durante el Cyber Day, contar con un
registro nos permite focalizar nuestras acciones de fiscalización y monitoreo,
que a la larga beneficia a las y los consumidores”, indicó el Director Nacional
del SERNAC, Andrés Herrera.
La autoridad recalcó que la Cámara de
Comercio de Santiago (CCS), dispone públicamente del listado oficial de las
empresas que forman parte del evento comercial, información que puede ser
consultada por las personas consumidoras, las cuales son claramente
identificables debido al uso del logo oficial, pero hay un número indeterminado
que no forman parte de ese universo, pero igualmente comercializan sus
productos con en concepto “cyber”.
“Nos interesa que este grupo de
empresas, que van por fuera del Cyber, sean también de conocimiento público, lo
que nos facilitará la tarea al momento de monitoreo, pero, además, que las
personas que lo deseen, puedan comprar sus productos con toda la confianza y
que no se trata de estafas”, recalcó la autoridad.
Herrera indicó que el listado de las
empresas registradas estará disponible para que las y los consumidores puedan
revisar.
“Como SERNAC nos interesa proteger a
las y los consumidores, y la mejor forma de hacerlo es fomentando el comercio
formal y garantizando aquello a través de un listado público”, explicó la
autoridad.
Importancia
del Cyber
Andrés Herrera, junto con valorar
este tipo de eventos, porque permiten a las y los consumidores acceder a
productos y servicios a precios más convenientes, exigió a las empresas
participantes a ser profesionales y competir con buenas ofertas y con servicios
con estándares de calidad, ya sea en la venta, en el proceso de despacho y en
la post venta.
“Ya llevamos muchos eventos cyber y
las empresas cuentan con la experiencia suficiente para evitar problemas o
malas prácticas como lo que hemos detectado en eventos anteriores, tales como
errores en los sitios web al realizar las compras, falta de stock, precios
inflados y ofertas falsas o cambios en los precios al momento de realizar el
pago”, recalcó.
En este sentido, la autoridad
adelantó que la entidad fiscalizadora estará fiscalizando que todas las
empresas, adheridas o no al evento, cumplan al pie de la letra la Ley del
Consumidor, la Ley Pro Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico,
entre otras normas, para lo cual revisarán aleatoriamente los sitios web, junto
con analizar los eventuales reclamos que recibamos y las menciones en las redes
sociales.
Plataformas extranjeras
Es importante recalcar que las
plataformas extranjeras de comercio electrónico, tales como AliExpress, Amazon,
Temu, Shein, entre otras, no forman parte de este evento Cyber.
Por otro lado, es necesario señalar
que la Ley del Consumidor tiene alcance carácter territorial y, por lo tanto,
no aplica a compras realizadas fuera del país. Si una empresa internacional
tiene representación en Chile, los consumidores pueden pedir los derechos que
establece nuestra Ley.
Derechos
compras por internet
En el caso de que las compras se
realicen por internet los consumidores tienen los mismos derechos que en
cualquier compra o contratación de servicio como si se tratara de una compra
presencial. Esto es, que se informe el precio final, las características
relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se
respeten las promociones y ofertas.
Las empresas deben informar el costo
total de la compra o servicio, los términos y condiciones, el costo total del
despacho o entrega de forma desglosada del precio del producto, el stock, entre
otros aspectos.
La norma también establece el derecho a retracto, el cual implica que
las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por
catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o
contrató el servicio. Sólo se podrá excluir el derecho de retracto respecto de
productos que por su naturaleza no puedan devolverse o pueden caducar con
rapidez y ciertos servicios, como, por ejemplo, alimentos perecibles.
Los consumidores que compren un
producto que sale defectuosos, pueden exigir durante los 6 primeros meses el
cambio, la reparación o la devolución del dinero.
Para conocer más derechos o
interponer reclamos en caso de problemas, las personas consumidoras pueden
visitar el sitio web del SERNAC www.sernac.cl o llamando al número 800 700 100.
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