Tras el compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, asumido en reciente visita del alcalde Reinoso a Santiago, finalmente el municipio recibió los recursos para ejecutar este importante proyecto.


Cabe recordar que hace algunas semanas el alcalde Andrés Reinoso se reunió en Santiago con la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, a quien solicitó acelerar la asignación de recursos para la instalación de reductores de velocidad en la capital del Ranco, con miras a mejorar la seguridad vial.

En este encuentro, la titular de Subdere confirmó el financiamiento para el proyecto «Construcción Reductores de Velocidad Urbanos» en la comuna, y esta semana los recursos fueron traspasados exitosamente al municipio, marcando un hito importante en el estado de avance de esta iniciativa municipal

Con un aporte financiero de 97 millones 912 mil 721 pesos bajo el alero del Programa de Mejoramiento Urbano, el proyecto se centra en la instalación de 10 resaltos reductores de velocidad, más conocidos como “lomos de toro”. Estos están diseñados para disminuir la velocidad de los vehículos en puntos estratégicos de la ciudad, divididos en dos tipologías: acera continua y lomo de toro redondeado.

“Estamos profundamente agradecidos por el respaldo de la Subdere y entusiasmados por el impacto que este proyecto tendrá en nuestra comuna en materia de seguridad vial. Con esto estamos dando pasos firmes hacia una ciudad más segura para vivir (…) la Subdere cumplió lo que le pedimos priorizar, lo que agradecemos enormemente”, expresó el alcalde Reinoso.

La primera autoridad comunal detalla que este proyecto no solo se anticipa a disminuir significativamente los riesgos de accidentes viales, sino que también contribuye al desarrollo de una cultura de seguridad y respeto en las vías urbanas de la comuna.

Cabe precisar que la definición de los puntos en los cuales se instalarán estos reductores se dio tras un exhaustivo análisis técnico y levantamiento de datos por parte del municipio, cuyo informe final debió ser aprobado por el Ministerio de Transportes, siendo la llave que en su momento permitió la elegibilidad de la iniciativa en la Subdere y su actual estado de financiamiento.

Los lugares priorizados son:

– Ramírez altura Escuela Nº2 – Unidireccional / Lomo de toro.

– Ramírez altura Colegio Alemán – Unidireccional / Lomo de toro.


– Ramírez altura Camilo Henríquez – Bidireccional / Lomo de toro.

– Riquelme altura El Esfuerzo – Bidireccional / Lomo de toro.

– Caupolicán altura Variante Grob – Bidireccional / Lomo de toro.

– Variante Grob – Bidireccional / Lomo de toro.


– Caupolicán altura Altos de Caupolicán – Bidireccional / Lomo de toro.

– Los Laureles frente al Jardín – Bidireccional / Lomo de toro.

– Francisco Aguirre por Villa La Foresta – Bidireccional / Lomo de toro.

– Evira Werner con Los Coihues y Los Pellines – Bidireccional / Lomo de toro.