Tras el compromiso de la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, asumido en reciente
visita del alcalde Reinoso a Santiago, finalmente el municipio recibió los
recursos para ejecutar este importante proyecto.
Cabe recordar que hace algunas semanas el alcalde
Andrés Reinoso se reunió en Santiago con la subsecretaria de Desarrollo
Regional y Administrativo, Francisca Perales, a quien solicitó acelerar la
asignación de recursos para la instalación de reductores de velocidad en la
capital del Ranco, con miras a mejorar la seguridad vial.
En este encuentro, la titular de
Subdere confirmó el financiamiento para el proyecto «Construcción Reductores de
Velocidad Urbanos» en la comuna, y esta semana los recursos fueron traspasados
exitosamente al municipio, marcando un hito importante en el estado de avance
de esta iniciativa municipal
Con un aporte financiero de 97 millones 912 mil
721 pesos bajo el alero del Programa de Mejoramiento Urbano, el proyecto se
centra en la instalación de 10 resaltos reductores de velocidad, más conocidos
como “lomos de toro”. Estos están diseñados para disminuir la velocidad de los
vehículos en puntos estratégicos de la ciudad, divididos en dos tipologías:
acera continua y lomo de toro redondeado.
“Estamos profundamente agradecidos
por el respaldo de la Subdere y entusiasmados por el impacto que este proyecto
tendrá en nuestra comuna en materia de seguridad vial. Con esto estamos dando
pasos firmes hacia una ciudad más segura para vivir (…) la Subdere cumplió lo
que le pedimos priorizar, lo que agradecemos enormemente”, expresó el alcalde
Reinoso.
La primera autoridad comunal
detalla que este proyecto no solo se anticipa a disminuir significativamente
los riesgos de accidentes viales, sino que también contribuye al desarrollo de
una cultura de seguridad y respeto en las vías urbanas de la comuna.
Cabe precisar que la definición de los puntos en
los cuales se instalarán estos reductores se dio tras un exhaustivo análisis
técnico y levantamiento de datos por parte del municipio, cuyo informe final
debió ser aprobado por el Ministerio de Transportes, siendo la llave que en su
momento permitió la elegibilidad de la iniciativa en la Subdere y su actual
estado de financiamiento.
Los lugares priorizados son:
– Ramírez altura Escuela Nº2 –
Unidireccional / Lomo de toro.
– Ramírez altura Colegio Alemán – Unidireccional
/ Lomo de toro.
– Ramírez altura Camilo Henríquez –
Bidireccional / Lomo de toro.
– Riquelme altura El Esfuerzo – Bidireccional /
Lomo de toro.
– Caupolicán altura Variante Grob –
Bidireccional / Lomo de toro.
– Variante Grob – Bidireccional / Lomo de toro.
– Caupolicán altura Altos de Caupolicán –
Bidireccional / Lomo de toro.
– Los Laureles frente al Jardín –
Bidireccional / Lomo de toro.
– Francisco Aguirre por Villa La Foresta –
Bidireccional / Lomo de toro.
– Evira Werner con Los Coihues y
Los Pellines – Bidireccional / Lomo de toro.
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