El Equipo Unificado de Provincial Osorno vuelve a las canchas a partir de este jueves 30 de mayo en la comuna de La Reina, Santiago, donde participará en el Torneo Nacional de Futsal Unificado, actividad organizada por Olimpiadas Especiales Chile junto al apoyo de la Municipalidad de La Reina a través de su corporación deportiva.

El presente torneo constituirá una instancia clasificatoria para los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales a realizarse en octubre del presente año en Asunción, Paraguay.

El equipo taurino que participará en este importante evento estará compuesto de 10 deportistas en total, 6 de los cuales son atletas con discapacidad intelectual, todos estudiantes del Taller Laboral Ríe de Osorno, quienes estarán acompañados de 4 futbolistas de las series formativas de Provincial Osorno. De este modo, la delegación osornina estará compuesta por los deportistas Cristóbal Calfuleo, Ignacio Mansilla, Miguel Ángel Villarroel, Javier Navarro, Álvaro Díaz y Maicol Muñoz, junto a los jugadores de las series formativas del “Provi”, Carlos Asenjo, Luciano Barrientos, Carlos Morales y Franco Gallardo. El equipo es dirigido por Claudio Bustamante, técnico certificado por Olimpiadas Especiales para desarrollar esta actividad, acompañado de Carlos García del Taller Laboral Ríe.

El encuentro deportivo tiene por objetivo promover y fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad intelectual por medio de su participación en competencias regulares de este deporte.

Para el presidente del club, Jorge Vidal “el fútbol es una herramienta inclusiva para hacer que nuestra sociedad sea más justa y equitativa. El fútbol es para todos, sin excepciones. Como club tenemos un compromiso firme y serio con la comuna, un compromiso con la comunidad neurodivergente que, gracias al alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, pronto tendrán su sala de convivencia respetuosa en el estadio. A la vez tenemos nuestro convenio con Olimpiadas Especiales para fomentar deportes inclusivos. Provincial Osorno es mucho más que un equipo de fútbol y está al servicio de toda la comunidad”, indicó el mandamás taurino.

El timonel del club hizo alusión a una sala TEA que se construirá en el Estadio Rubén Marcos en un trabajo conjunto entre Provincial Osorno, la Municipalidad de Osorno y la Corporación Te Apoyo. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diseño y se espera que esté listo en el segundo semestre del presente año para presentar la iniciativa con la finalidad de obtener financiamiento. La idea es crear un espacio con ciertas características al interior del Estadio Rubén Marcos que impida que se escuche ruido al interior de este y que se pudiera dotar de elementos de apoyo para quienes pudiesen ocupar el lugar.