El diputado Daniel Lilayú, miembro de la comisión de salud de la Cámara Baja el congreso, solicitó la inmediata renuncia del Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, tras conocerse el escándalo de la eliminación de listas de espera por atención médica.

El represente del distrito 25 señaló que “ante los graves hechos conocidos por toda la ciudadanía creo que es de justicia exigir la renuncia del subsecretario de redes asistenciales porque no es suficiente que el director médico del hospital Sotero del Río haya presentado su renuncia, aquí también hay responsabilidades políticas y que deben ser asumidas”.

“Debemos saber si este modus operandi de borrar personas de listas de espera fue algo puntual o es una práctica o instrucción generalizada en todo el país para bajar el número de pacientes que se encuentra esperando una interconsulta médica” acotó Lilayú.

El congresista dijo que “no quiero pensar que esto fue intencional porque de ser así es gravísimo, pensando que pusimos en riesgo a 300 mil pacientes de la región metropolitana, en todo caso cualquiera sea la razón es algo inaceptable y ya oficié al ministerio de salud para que nos explique qué fue lo que pasó, y lo más importante, que nos digan cómo van a dar solución a estos 300 mil vecinos que siguen esperando por una interconsulta”.

Finalmente manifestó el diputado “deberemos exigir que se haga una minuciosa fiscalización de las listas de espera de todo el país, para constatar que no haya más pacientes afectados con situaciones similares a la denunciada en el hospital Sótero del Río”.