El Consejo Regional ha dado el visto bueno para que más de 1.100 millones de pesos, destinados a potenciar el desarrollo productivo del sector forrajero para bovinos en la provincia de Palena, sean incorporados en la distribución del presupuesto regional 2024. Recursos que ya habían sido aprobados por el pleno en 2023.

Esta inversión permitirá incentivar el trabajo de más de 400 productores de la zona, en un período aproximado de dos años. El proyecto será gestionado por INDAP y se implementará en las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú y Hualaihué.

El objetivo principal de esta iniciativa es fomentar la fertilización y el establecimiento de praderas con especies de alta producción de forraje, bajo un esquema sustentable. Esto permitirá disponer de un mayor volumen y calidad de forraje, preservando el recurso suelo y teniendo un impacto inmediato en la producción de carne y la rentabilidad del sector ganadero de la provincia de Palena.

Fernando Hernández, consejero y presidente de la Comisión Palena, destacó la importancia de esta iniciativa: "Por fin podemos decir que el trabajo realizado con los agricultores y la gente de la provincia de Palena se ha traducido en la aprobación del programa de fertilización de praderas en su nueva etapa. Este es un programa que transfiere los recursos a INDAP, más de 1.100 millones de pesos, y con eso se va a permitir realizar los concursos para que nuestra gente pueda postular y mejorar las praderas. Eso es sumamente importante, era un compromiso, así que hoy lo hemos concretado".

El trabajo que se realizará apunta a incentivar una mayor producción de forraje a través de prácticas de fertilización de praderas y establecimiento de cultivos forrajeros con financiamiento compartido. Se espera fertilizar al menos 2.000 hectáreas de praderas, utilizando dos tipos de mezclas basadas en los resultados de los análisis de suelo por comuna, que aportarán principalmente nitrógeno, fósforo, potasio y azufre, además de la aplicación de cal en 365 hectáreas. También se contempla el establecimiento de praderas a través de regeneración y cultivo.

El programa incluirá la capacitación para la generación de capacidades mediante jornadas técnicas y el establecimiento de unidades de validación forrajera. Se capacitará a productores y asesores en el establecimiento y manejo de praderas y cultivos forrajeros, con el fin de lograr la máxima utilización de estos recursos.