Diversas autoridades se han manifestado en contra del Anteproyecto del Ministerio del Medio Ambiente que regula el uso de calefactores y específicamente en Osorno, prohíbe el uso de la leña para todo uso, opinión a la que se suma la Concejala de la comuna de Osorno, Herta Ximena Licán, quién además fue enfática en que no se trata de no querer vivir en un aire limpio, sino más bien en que se necesita una mayor inversión para generar criterios acordes a la realidad territorial.

“Este es un tremendo problema que está afectando a nuestra comuna, este anteproyecto que en su Artículo 21 viene a prohibir el uso de los calefactores y cocinas a leña. Culturalmente nosotros como comuna de Osorno hemos usado la leña, pero lo que necesitamos es mayor inversión porque no significa que no queramos vivir en un aire limpio y respirar un aire limpio, pero se necesita mayor inversión y también se necesita conversar con la ciudadanía porque si bien hoy se está llevando una consulta ciudadana, pero creemos que a la vez es inconsulta porque ya viene con el articulado hecho”.

Además, la Edil que participó en una reunión convocada por el Alcalde junto a parlamentarios de la zona, agregó que la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se comprometió a venir a la comuna de Osorno para conocer la realidad de las familias.

“Sobre esta base hoy se necesita una mayor información y una mayor participación. Hoy la ministra se comprometió a venir a la comuna y poder entablar una conversación con el Alcalde y espero que también con los concejales donde generemos nuevos criterios para poder descontaminar la ciudad de Osorno y no bajo la lógica de la prohibición total de calefactores y sin mayor inversión”.

En la misma línea la Concejala de Osorno que también es Consejera Nacional Indígena finalizó señalando que también es necesaria la consulta Indígena que se establece en el Convenio 169 de la OIT, debido a que esta medida también afectaría a las comunidades indígenas de la zona que su rubro es la producción y venta de leña, deslizando que se ha avanzado en regular y cumplir la normativa, siendo injusto que se prohíba de raíz.