Con controles y fiscalizaciones en puntos estratégicos de conectividad en la región, como el Aeródromo La Paloma, Canal de Chacao, Paso Fronterizo El Límite, Ruta Internacional CH 215 y el puerto de Castro, entre otros, se desarrolló el operativo intersectorial “Tierra, Aire y Mar” (TAM) este viernes en las cuatro provincias.

Tras sesión del Comité Policial semanal, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto a la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Muñoz y jefes de las policías, Fiscalía Regional y Aduanas, realizaron un balance del operativo que consideró 17 puntos en la región.

“Tuvimos 1987 controles en los diferentes puntos, 61 infracciones y se incautaron más de medio kilo de drogas, también se detuvieron a 6 personas de las cuales 2 corresponden a ordenes vigentes. Acá hay demostramos que hay una muy buena coordinación entre las instituciones del Estado y que cuando trabajamos de forma coordinada aumentamos y garantizamos la seguridad en los distintos puntos estratégicos de la región”, comentó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos.

La representante del Presidente en la región agradeció el compromiso de las municipalidades en este operativo regional. “Se sumaron con fuerza Puerto Montt, Ancud, Dalcahue, Achao y San Pablo, con esto podemos hacer una co-producción de la seguridad junto con los municipios, quienes son los que conocer mejor su territorio y los lugares donde queremos aumentar el patrullaje y la fiscalización”, explicó Giovanna Moreira.

En tanto el Jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos”, General Héctor Valdés, destacó el despliegue policial en este operativo intersectorial. “Carabineros participó de manera activa en los controles y fiscalizaciones asociados a este nuevo TAM regional, sobre todo en las rutas intermodales, que nos dio un total de 911 controles y fiscalizaciones de diferentes tipos. Esperamos que los próximos operativos podemos aumentar paulatinamente, reubicando o viendo la estrategia para abarcar los principales delitos que afectan a la comunidad”, explicó.

El jefe de Operaciones de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Capitán de Fragata Jaime Mansilla, explicó las diligencias realizadas en Pargua que permitió con un detenido por drogas.

“En la conectividad Pargua – Chacao se incautó sobre 500 gramos de marihuana y 8 gramos de cocaína, que tuvo como resultado una persona detenida por la capitanía de puerto de Calbuco, que fue formalizada y pasó a control de detención”, explicó el comandante.

Las instituciones que estuvieron a cargo de las fiscalizaciones fueron la Subsecretaría de Prevención del Delito, SENDA, Servicio Nacional de Aduanas, equipo de fiscalizaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con Carabineros de Chile y Policía Marítima.