El proyecto de Ley propone eliminar las facultades de Carabineros de Chile respecto de notificar determinados procedimientos judiciales y de esa forma se pueda concentrar en sus labores esenciales de resguardar y garantizar el orden público y la seguridad pública interior.


El diputado independiente-PPD, Héctor Ulloa, agradeció la aprobación unánime de la Sala de la Cámara a la iniciativa de su autoría, que busca quitar la labor de notificaciones judiciales a Carabineros, para que puedan concentrarse de manera exclusiva en el combate de la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.


Acompañado del Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Arturo Longton (RN); y los diputados Jaime Araya (IND-PPD) y Johannes Kaiser (IND), el diputado Ulloa solicitó al Ejecutivo que ponga urgencia a la iniciativa y la incluya en su agenda de seguridad. "Aprobamos en forma transversal y unánime un proyecto de ley que dice relación con la supresión o la eliminación de las funciones que realiza Carabineros en materia de notificaciones, tanto en materia de notificaciones en materia de policía local, en materia de tribunales de familia y en juicios de mínima cuantía", explicó el diputado Ulloa.


El parlamentario agregó que, "en el fondo se trata de eliminar ciertas funciones administrativas innecesarias al día de hoy, dada la crisis de seguridad que estamos viviendo, y eso en la práctica significa aproximadamente 2.000 funcionarios de Carabineros en las calles, en la protección ciudadana, en el combate al crimen organizado, en el combate al narcotráfico. Esto significa más seguridad para nuestras familias, para nuestra gente, para la ciudadanía que requiere de mucha mayor presencia policial".


Por su parte, el diputado Arturo Longton, señaló que “estas son las ideas que terminan uniendo a gran parte del Congreso, cuando le facilitamos la vida a los carabineros para que puedan ejercer su función primordial que es resguardar a los chilenos, que es estar en las calles. El llamado es muy claro, que el gobierno le ponga la urgencia correspondiente si quiere dar una señal de apoyo contundente a carabineros. Carabineros tiene más de 120 funciones administrativas y sin ninguna duda, la que tiene más costos y más pérdida de tiempo y que lo distrae de sus funciones principales, tiene que ver con las notificaciones que ejercen a propósito de juicios de menor cuantía, notificaciones en juicios de policía local y también de tribunales de familia”.


En tanto, el diputado Jaime Araya, afirmó que "sacarlos de ese millón de notificaciones que deben hacer los Carabineros va a permitir tener más funcionarios en las calles de nuestro país a lo largo de todo Chile cuidando la seguridad de las familias de nuestro país. Esperamos que el gobierno le pueda dar la urgencia respectiva en el Senado, para que esto prontamente sea una ley de la República".


Finalmente, el diputado Johannes Kaiser, recalcó que "este proyecto se hace cargo de uno de los más grandes problemas que está enfrentando Chile hoy en día, que es la falta de carabineros en las calles. Esto es lo que puede hacer el Congreso. Puede eliminar ciertas obligaciones para Carabineros y las policías, pero estamos esperando que el Ejecutivo pueda también hacer lo suyo, que es darle urgencia a este proyecto para que sea tramitado con suma rapidez, pero que también, que mueva los recursos para aumentar el reclutamiento de nuevos carabineros".