El plástico de polietileno, el cartón, la
madera, e incluso el plumavit, sirven para proteger los medidores que registran
el consumo de agua en las viviendas, ante la llegada de las heladas producto de
las bajas temperaturas.
“El congelamiento genera desperfectos en los
medidores e incluso los rompen esto último implica que las viviendas se quedan
sin la posibilidad de contar con este vital elemento mientras se lleva a cabo
la reposición del medidor de agua. Es por ello que recomendamos a la comunidad
que en forma proactiva protejan los medidores aislándolos de la intemperie
cubriéndolos con cartón, plumavit, madera o plástico polietileno grueso”,
expresó gerente de Clientes y Asuntos Externos de SURALIS, Pedro Barría.
El ejecutivo explicó que en caso de
congelamiento del medidor y a objeto de descongelarlo se recomienda envolverlo con
un paño húmedo en agua tibia y si se denota un mal funcionamiento del aparato,
se debe llamar al 600 401 4000 para solicitar atención en el domicilio. En
ningún caso se recomienda aplicarle agua caliente al medidor debido a que ello
puede ocasionar que este se rompa.
Más allá de los problemas que generan las
heladas, también se han detectado incidentes por manipulación indebida o mal
uso. “Hay personas que los usan como asiento, afirman cosas en ellos o
manipulan el sello de seguridad, lo que está sancionado según la normativa. El
medidor es un aparato de precisión que siempre debe estar protegido, porque si
resulta dañado, genera dificultades en la medición de consumo de agua potable”,
precisó Barría.
La normativa vigente dice que la empresa es
responsable de la mantención y buen funcionamiento del medidor, debiendo
cambiarlo en caso del término de su vida útil o si ha sufrido desperfectos no
atribuibles a terceros. En tanto, el cliente es responsable de la custodia del
medidor debiendo asumir el costo en caso de un robo, daño o mal funcionamiento
por intervención de terceros.
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