En consonancia con los esfuerzos del Gobierno por promover la igualdad y equidad social, el sector de la salud ha asumido el compromiso de institucionalizar el enfoque de equidad de género en sus políticas y programas públicos como acción fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.

De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Exenta 255 del Ministerio de Salud del 2017, en la Región de Los Lagos se creó una Mesa de Trabajo Regional de Género y Salud, la cual es liderada por la Seremi de Salud y donde participan los tres Servicios de Salud de la región, Fonasa y la Superintendencia de Salud,  con el objetivo de asesorar en la implementación de un plan regional destinado a incorporar de manera transversal el enfoque de equidad de género en las políticas y programas de las instituciones del sector público de salud.

En este contexto, las autoridades de salud de la región realizaron en Puerto Montt el lanzamiento de los compromisos del sector salud para la Agenda Regional de Género 2024-2026, apuntados principalmente a trabajar de manera coordinada para garantizar que el enfoque de equidad de género sea integrado de manera efectiva en todas las políticas y programas de salud de la región, con acciones concretas orientadas a mejorar el acceso, la calidad y la pertinencia de los servicios de salud para todas las personas, independientemente de su género.

La seremi de Salud, Karin Solís, se refirió a la firma de estos compromisos, señalando que “estamos muy felices de haber retomado con fuerza este trabajo de nuestra agenda regional de equidad de género que estamos reactivando fuertemente este 2024, con una planificación estratégica para robustecer en nuestro sector salud que podamos avanzar en esta agenda hoy día nuestro presidente le ha dado mayor prioridad en el plan de trabajo de todo el país”.

La autoridad regional agregó que estos compromisos estratégicos enfocados en la transversalización de género “van a mejorar tanto el desarrollo institucional en temas de género como también mejorar las prestaciones en salud hacia nuestros usuarios y usuarias principalmente, pero también nos estamos haciendo cargo de las brechas importantes que tenemos en relación al género, ya que existe por ejemplo, un grupo de hombres que llegan tarde a un diagnóstico de salud y mujeres que están siendo víctimas de violencia de distintos ámbito, por lo cual desarrollaremos distintas estrategias para abordarlo”.

En tanto, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, destacó que en el sector salud el 70 por ciento de la fuerza laboral son mujeres y también dio cuenta de los compromisos asumidos desde la institución que dirige. “Hay muchas cosas que van a hacer sentido en los usuarios, pero también en los funcionarios, y en el usuario tiene que ver con temas de violencia obstétrica. Nosotros estamos trabajando con los profesionales y funcionarios de las urgencias para poder atender oportunamente con dignidad, con cuidado, con calidad, pero también en muchas materias con nuestros funcionarios. Hombres y mujeres que cumplen un rol de cuidado también de nuestros niños, niñas, queremos trabajar para que estén con dedicación más exclusiva a estos cuidados, para que puedan también tener espacio en el interior de sus trabajos, que brinden seguridad, para que puedan tener todas estas funciones también y roles que nos acompañan en nuestro diario vivir y que nosotros queremos relevar” manifestó.

En esta línea, el director del Servicio de Salud Osorno, Rodrigo Alarcón, señaló que “efectivamente los directores de varios servicios públicos hemos suscrito hoy día un acuerdo para los próximos dos años que implica ir cerrando la brecha de equidad que tenemos tanto en relación a los espacios de trabajo como a los espacios de atención. Lo más destacable, cierto, es poner en primer orden que tenemos dificultades, que tenemos diferencias, que tenemos cosas que arreglar, que tenemos cosas que mejorar y eso lo hacemos por los procedimientos que usamos habitualmente, generar protocolos, hacer capacitación, hacer visible. Entendemos que los temas que tenemos complejos hoy día están los temas de trato laboral, la incorporación reciente de la ley Karin que implica nuevos desafíos para nosotros, la vigilancia del estado de la violencia obstétrica en la atención de las mujeres y en general la protección o la conciencia de la existencia del género en nuestro trabajo y en nuestra comunidad”.

El superintendente de salud, Francisco Garrido, dijo que “En primer lugar, como organismo fiscalizador de la GES, nos va a corresponder colaborar en fiscalizar la correcta aplicación de la GES 86, esto es la atención integral a víctimas de violencia de género, entre otras cosas, junto con FONASA y los demás servicios. También desarrollar y profundizar los procesos de investigación sumariales internos e institucionales, en conjunto también con los demás servicios, para poder llevarlos a cabo también con una adecuada perspectiva y enfoque de género. Y, bueno, en todo lo que diga relación con el levantamiento de información, para poder dar un mejor servicio con esta perspectiva. Nosotros atendemos usuarios tanto de la salud privada como de la salud pública, muchas personas de rango etario mayor y también de mucha diversidad, entonces tenemos que llevar a cabo todas estas labores con este enfoque y con esta perspectiva”.

Es importante destacar que institucionalización del enfoque de equidad de género en el sector salud busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las personas, desde el compromiso y la colaboración entre las diferentes instituciones, para garantizar el acceso a atención en salud.