Con la finalidad de incentivar la actividad deportiva y la alimentación saludables e incorporarlas como apoyo a los procesos de reinserción social que viven jóvenes en conflicto con la justicia, el Programa Multi Modal, perteneciente a la red Sename y que ejecuta la fundación Ciudad del Niño, formuló y se adjudicó un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para la implementación de un gimnasio y acompañamiento deportivo y nutricional.

 

Este proyecto, denominado “Entrenar es Hoy”, apunta al autocuidado de adolescentes y jóvenes mediante la actividad deportiva y la vida saludable, como una forma de complementar la intervención que ya realiza el Programa Multi Modal, PMM, en los ámbitos individual, familiar y comunitario de cada joven, lo que ha logrado una alta adherencia de los participantes y ha incentivado su compromiso con las actividades del programa.

 

La directora del PMM Osorno, Claudia Ruiz, señala que el proyecto “de todas maneras ha tenido un impacto positivo, es un trabajo que desarrollamos no solamente de manera individual como fundación, sino que también buscamos recursos en la red, contamos con el apoyo de la Universidad de Los Lagos que nos permitió poder realizar una evaluación antropométrica de los jóvenes, además se les hace una evaluación nutricional, contamos con un técnico deportivo, entonces es un trabajo sistemático, que tiene organización, objetivos. Y eso se les ha propuesto a los jóvenes, un trabajo serio, responsable, que busca también tener resultados a mediano y corto plazo”.

 

La alianza con la Universidad de Los Lagos ha permitido al PMM evaluar física y nutricionalmente a cada uno de los cerca de 25 adolescentes que participan del proyecto, permitiendo así generar una rutina individual de ejercicios y alimentación, para mejorar su calidad de vida e impactar directamente en su proceso de reinserción social.

 

El financiamiento del FNDR alcanzó a 4 millones 998 mil pesos, con lo que se logró implementar una sala de máquinas de ejercicio, en las mismas dependencias del PMM, hasta donde llegan diariamente los jóvenes a participar de sus rutinas, acompañados y asesorados por un preparador físico especialmente dedicado al proyecto.

 

Rodrigo Roa, preparador físico del proyecto, indica que los jóvenes “han respondido súper bien, han cumplido con sus evaluaciones, han venido a evaluarse también físicamente, están cumpliendo con el entrenamiento, entonces en ese aspecto ha respondido súper bien la población de jóvenes del programa y obviamente el deporte les sirve mucho, para despejarse un poquito, también ayuda a la autoestima, poder verse mejor ellos mismos, y obviamente sabemos todos los beneficios que trae el deporte a la calidad de vida así es que yo creo que el proyecto hoy en día está funcionando bien y va a ser un tremendo aporte en su diario vivir”.

 

Uno de los jóvenes usuarios del proyecto, de nombre Jesús, indica en medio de su rutina de ejercicios que “hacía puro ejercicio en casa, ahora con mi rutina, es una semana y descanso dos días. Es bastante acogedor, las máquinas están bien hechas, equilibradas, y se siente bien estar aquí”.