Tres Programas de Acompañamiento Familiar Territorial (AFT – PF) iniciaron su ejecución bajo el alero de ONG Coincide. AFT PF Purranque – Río Negro, AFT – PF Porvenir (Tierra del fuego) y AFT – PF San Juan de la Costa.

Esta nueva línea de intervención del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, contempla un programa de Prevención Focalizada, transformándose en un modelo integrado para la atención de niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de desprotección inicial a intermedia.

Hasta el año pasado, tanto en Purranque como en Porvenir, se desarrollaban los programas de Prevención Focalizada (PPF), por lo cual en este período han implementado la nueva línea en sus respectivos equipos, tras la adjudicación de dichos proyectos por parte de la ONG Coincide.

Paulina Benn, directora de AFT – PF Purranque -  Río Negro, explicó que el nuevo modelo de intervención permite una mirada interdisciplinaria en torno a los casos que se atienden, que en el programa corresponde a 80 NNA, actualmente. “AFT-PF incorpora el enfoque terapéutico, que permite trabajar en sesión las vulneraciones de derecho vivenciadas, de acuerdo a las necesidades de los NNA para interrumpir y prevenir nuevas vulneraciones. Otra diferencia con PPF es la dotación de profesionales y conformación de equipo: En la actualidad se trabaja en modalidad de dupla psicosocial, lo que favorece una mirada interdisciplinaria de la intervención y disminuye sesgos. Además, la dupla atiende un total de 20 casos, lo que permite aumentar la frecuencia de trabajo con cada familia y seguimiento permanente de la situación proteccional de los NNA”, sostuvo.

En el caso de AFT PF San Juan de la Costa, su directora, Daniela Pérez, expresó que el proceso de implementación del programa, que funciona desde la comuna de Osorno, ha sido desafiante. “Hemos tenido capacitaciones, sobre la metodología de intervención, de manera interna como desde el Servicio (de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia) y para nosotros y para la ONG ha sido desafiante, tanto desde la implementación de la infraestructura, las intervenciones con grupos familiares, porque hemos tenido que transformar la visión de las familias respecto a la intervención. Si bien muchos reconocían procesos terapéuticos desde Cesfam, o por las intervenciones psicosociales en la modalidad PPF, el cambio de paradigma en AFT PF es nuevo; es una modalidad que busca entregar acompañamiento terapéutico a NNA y a sus grupos familiares, y además es complementario el programa de prevención que articula y focaliza la gestión comunitaria, que desde PPF se dejaba un poco de lado. Por tanto, es muy potente el acompañamiento en un enfoque integrado y sistémico”, observó.

El principal objetivo del programa AFT – PF es contribuir a la interrupción y resignificación de las experiencias de violencia que han vivido en sus contextos familiares evitando su cronificación. “Esta metodología busca entregar acompañamiento terapéutico al NNA como a la familia y promover recursos personales de los niños, como aquellos parentales hacia los grupos familiares. Esto bajo dimensiones como la terapéutica, el abordaje de experiencias adversas, agencia personal, fortalecimiento de recursos personales, fortalecimiento de soportes intersectoriales y comunitarios y esto se genera en un modelo integrado, de cuatro etapas previas al egreso”, destacó la profesional.

Desde Tierra del Fuego, la directora de AFT – PF Porvenir, Bárbara Vera, también consideró que ha sido un desafío la implementación del proyecto. “El programa AFT-PF Porvenir está en implementación desde enero de este año, posicionándose como uno de los proyectos pioneros a nivel interventivo de la nueva oferta programática del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, y unos de los programas más australes del país, lo que ha significado tener que enfrentarnos a desafíos, que son propios cuando se ponen en marcha nuevas apuestas. Uno de ellos, dice relación con que justamente al ser una modalidad nueva a nivel nacional, hemos tenido que “presentar” a los NAA, sus familias y las redes los nuevos lineamientos técnicos, donde se busca hacer un acompañamiento terapéutico, con un mayor nivel de profundidad en las intervenciones, y con ello, desmarcarnos lo que antes era la línea PPF”, puntualizó.