El pasado sábado 20 de abril, autoridades de la Región de Los Lagos determinaron el “cierre temporal” del paso fronterizo Peulla, debido a que según un informe presentado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), la zona presentaba amenazas sísmicas asociadas a la Zona de Falla Liquiñe Ofqui y amenazas moderadas-altas de remociones en masa.

 

Teniendo en cuenta la relevancia del lugar para el desarrollo turístico de la zona, el senador Fidel Espinoza mostró su preocupación ante el “impacto tremendamente relevante y negativo en la cadena de turismo en Puerto Varas y la región que podrá presentar esta decisión.

 

Autoridades tanto chilenas como argentinas; consejeros regionales, el alcalde de Puerto Varas y la comunidad de Peulla, han expresado su rechazo al cierre de este paso fronterizo, ya que la actividad turística es el principal sustento de la zona.

 

Esto tendrá efectos directos en el destino turístico de Puerto Varas. Es el producto turístico estrella de la zona, que desde hace 100 años une a Puerto Varas con Bariloche. Se va a ver tremendamente resentido con esta medida” aseguró Espinoza.

 

Además, el parlamentario recordó que: “hace años atrás, logramos, con el esfuerzo de la gente, obtener un subsidio al transporte marítimo para llegar hasta Peulla, lo cual ha sido y le ha dado una calidad de vida totalmente distinta a la que vieron por años toda esa comunidad”.

 

Solicito a las autoridades del gobierno que reviertan esta medida, que es una desde todo punto de vista muy negativa para la Región de Los Lagos”, sentenció el Senador.