Desde la plazuela Yungay de Osorno, la seremi de Salud junto a la seremi de Gobierno y otros servicios públicos, realizaron el lanzamiento provincial de la estrategia Autotest de VIH, que busca aumentar la detección precoz de la enfermedad.

 

La estrategia de autotest de VIH, implementada por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo facilitar el acceso a la detección del VIH de manera confidencial y rápida. Este sistema permite que las personas se realicen una prueba en la comodidad de su hogar, sin tener que acudir a un centro de salud.

 

La actividad, cuyo principal objetivo es Informar a la comunidad de esta nueva estrategia del MINSAL para favorecer la detección precoz del VIH, estuvo apoyada por el desarrollo de una feria, donde diversos servicios públicos presentaron y acercaron su oferta programática a la comunidad.

 

En este sentido, la seremi de Salud, Karin Solís, se manifestó contenta y agradecida por la gran participación y convocatoria tanto de la comunidad como de los servicios públicos, “estamos muy contentos por esta gran convocatoria que tenemos hoy día junto al Servicio de Salud Osorno, junto a nuestra Seremi, a Prodemu, al equipo de la SEGEGOB,  todos articulados para llegar precozmente con el diagnóstico, ya tenemos dos herramientas tremendas que son uno es el test rápido y también el Autotest de VIH, de manera de relevar la autonomía de las personas en la decisión, dónde quieren hacerse el diagnóstico, cuándo, en qué momento y en qué espacios, algunos de ellos en un espacio de mayor privacidad y por eso que estamos respetando a través de este Ministerio de Salud, la autonomía de las personas, pero sí debemos llegar a tiempo, queremos llegar en un proceso de la enfermedad donde podamos llegar con un control efectivo, un tratamiento que disminuye los riesgos de mortalidad de nuestra población y que podamos atender oportunamente”.

 

El diagnóstico precoz de la infección por VIH y su tratamiento, permite que las personas que viven con este virus se mantengan saludables y por ende disminuya en ellos o ellas la mortalidad. También tiene un efecto positivo sobre la salud pública al disminuir la progresión de la enfermedad ya que disminuye la transmisión sexual de la infección.

 

Por su parte, Danitza Ortiz, seremi de Gobierno relevó “es muy importante para nosotros como gobierno acercar el Estado al territorio, que hoy día estén desplegados servicios de distintas carteras, particularmente en el lanzamiento que nosotros hacemos provincial junto con nuestra Seremi de Salud de este Autotest, para detectar de manera temprana el VIH. También es muy importante cómo las carteras de distintos ministerios generan espacios de colaboración. A propósito de lo mismo, hoy día nosotros desde la División de Organizaciones Sociales de la Seremi de Gobierno, levantamos un convenio de colaboración con el Ministerio de Salud precisamente para llegar con este Autotest a distintos lugares, a organizaciones sociales y poder entregar, y como decía nuestra Seremi, poder facilitar de manera autónoma la detección temprana del virus del VIH”.

 

La autoridad de Salud, Karin Solís, agregó “tenemos dispuesto esta herramienta en todas las organizaciones de la municipalidad, a través del municipio, en la INJUV, en establecimientos de educación superior, donde pueden acceder fácilmente. Y también estamos abiertos a cualquier tipo de solicitudes de la comunidad para poder atender a entregarles esta gran herramienta y este dispositivo”.

 

La prueba de Autotest de VIH tiene gran aceptación entre usuarios y puede, por consiguiente, aumentar la utilización y la frecuencia de las pruebas del VIH, especialmente en los grupos de población en situación actual de alto riesgo de exposición al VIH, a veces con menor probabilidad de acceso a las pruebas o que se hacen la prueba del VIH con menor frecuencia de lo recomendado.

 

El Autotest de VIH consiste en un kit que incluye todos los elementos necesarios para ejecutar la prueba de forma segura y precisa. El procedimiento es sencillo y se pueden obtener resultados en aproximadamente 15 minutos.

 

En la región de Los Lagos, el año 2023 hubo 184 notificaciones de casos nuevos de VIH; ingresando a control 126. De ellos el 45.2% se pesquisó muy tardíamente, ya en etapa SIDA, 13 de ellos fallecieron mientras se realizaba el diagnóstico.

 

La población total en control en los 3 hospitales regionales que tienen su policlínico especializado -Puerto Montt, Osorno y Castro, es de 2648 personas.