Los 110 establecimientos de la
región han desarrollado experiencias lúdicas para fomentar el acercamiento a
los libros en la primera infancia. La lectura es una actividad que favorece la
participación, ayudando además a construir tanto la individualidad como la
sociabilidad.
La lectura es una actividad fundamental en el desarrollo
de niñas y niños, ya que estimula su imaginación y creatividad, además del
aprendizaje y conocimiento del lenguaje. También representa un factor clave en
el desarrollo de los procesos que les permiten expresar ideas y generar un
pensamiento crítico. Desde esta perspectiva, la lectura –y los libros– son una
fuente de recreación que también ayuda a generar una identidad.
Para este Día del Libro los equipos educativos de los 110
jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales de Fundación
Integra en la región de Los Lagos, se encuentran realizando diversas
experiencias pedagógicas, que permitirán a niñas y niños disfrutar obras de
literatura infantil.
El director regional de Integra, Francisco Valdés,
detalló que “en los establecimientos se trabaja de manera transversal el
fomento del hábito lector, atendiendo a las diversas necesidades de desarrollo
y aprendizaje que manifiestan niñas y niños en sus distintas edades. Asimismo,
disponen de bibliotecas de aula con libros apropiados en cuanto a contenidos y
materialidad, las que han sido ubicadas de manera accesible para que puedan
jugar con los libros según sus intereses”.
En el jardín infantil y sala cuna Ovejitas del Alto de
Osorno, niñas y niños celebraron el Día del Libro junto a las familias, quienes
llegaron hasta el establecimiento para compartir momentos de lectura, juegos e
historias mágicas. Además, en los niveles de medio menor y medio mayor, mamás y
papás hicieron cuentacuentos y una función de títeres sobre la alimentación
saludable.
“Las familias trajeron cuentos desde la casa para
compartir con sus hijas e hijos y las salas fueron ambientadas por los equipos
educativos con espacios cómodos para que las familias y niños puedan leer. Es
súper importante acercar los libros y la lectura a las niñas y niños desde muy
pequeños, porque así conocen otros mundos, estimulamos su lenguaje verbal, su
creatividad e imaginación; también se fortalece el vínculo afectivo entre los
adultos y los niños con los que se comparten las historias”, destacó la
directora del jardín, Johanna Provoste.
Rodrigo Zhan, apoderado del jardín Ovejitas del Alto,
participó de la iniciativa, contando que “nada más gratificante que estar
apoyando a tu hija y decidimos hacer algo entretenido, hicimos un cuento sobre
fomentar la buena alimentación y creamos este cuento del conejito glotón.
Nuestros hijos vienen al jardín donde ellos socializan, desarrollan nuevas
habilidades para el futuro, para desenvolverse de manera completa en la
sociedad y por eso como familias es muy importante que los apoyemos en este
proceso”.
Por su parte, en el jardín infantil y sala cuna
Sonrisitas de Puerto Montt, las niñas, niños, familias y equipos participaron
en una especial celebración recreando personajes de la literatura infantil. Su
directora María Elena Vargas, explica que “esta actividad se vincula a nuestro
sello pedagógico de la Magia de las palabras, a través del cual se fomenta el
lenguaje verbal y escrito, favoreciendo la comunicación, el protagonismo, la
exploración en niños y niñas”.
También las comunidades educativas de los jardines San
Miguel de Calbuco, Los Huemules de Futaleufú, Semillitas y Gabriela Mistral de
Puqueldón, realizaron diferentes actividades donde los niños y niñas
protagonistas pudieron disfrutar de las historias y personajes de los libros,
con participación activa de las familias.
0 Comentarios